Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE ECONOMIA

1. PRÓLOGO
2. PRIMERA SECCIÓN
2.1. TRANSFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA EN DINERO (TEORÍA DEL VALOR)
2.1.1. INTRODUCCIÓN
2.1.1.1.ECONOMÍA MARXISTA Y ECONOMÍA CONVENCIONAL
2.1.1.2.LO QUE SE MANIFIESTA Y LA FORMA DE MANIFESTARSE
2.1.1.3.EL CAPITAL Y LA SEMIÓTICA
2.1.1.4.EL DESTINO HISTÓRICO DE EL CAPITAL
2.1.2. LA FORMA DE MERCANCÍA
2.1.3. EL VALOR DE USO
2.1.4. EL VALOR DECAMBIO
2.2. CARÁCTER DOBLE DEL TRABAJO REPRESENTADO EN LA MERCANCÍA
2.2.1. LA FORMA DEL VALOR
2.2.2. FORMA SIMPLE O INDIVIDUAL DEL VALOR
2.2.3. FORMA DESARROLLADA O TOTAL DEL VALOR
2.2.4. FORMA GENERAL DEL VALOR
2.2.5. FORMA DINERO
2.2.6. DE LA FORMA INDIVIDUAL DEL VALOR A LA FORMA DINERO
3. SEGUNDA SECCIÓN
3.1. CRÍTICA A JEAN BAUDRILLARD
3.2. EL CONCEPTO DE VALOR EN SAUSSURE
3.3.CRÍTICA A ROGER BACKHOUSE
3.4. CRÍTICA A SAMUELSON Y NORDHAUS
3.5. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LA UTILIDAD DE JEVONS
3.6. ¿ES MARX METAFÍSICO O CIENTÍFICO?
3.7. TEORÍAS SOBRE EL INTERCAMBIO
3.8. CRÍTICA A MICHIO MORISHIMA
3.9. CRÍTICA A SILVIO GESELL
4. BIBLIOGRAFÍA
PROLOGO
ESTE TRABAJO INTERESA A TODOS AQUELLOS INVESTIGADORES QUE HACEN USO, POR UNA PARTE,  DE LOS CONCEPTOS DE FORMA Y  DE  VALOR, YPOR OTRA PARTE,  DE LA DISTINCIÓN FILOSÓFICA ENTRE ESENCIA Y FENÓMENO. ASÍ QUE CREO QUE INTERESARÁ A ECONOMISTAS, SOCIÓLOGOS, FILÓSOFOS, LINGÜISTAS Y SEMIÓLOGOS. TAMBIÉN SERÁ DE MUCHO INTERÉS PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS DEDICADAS A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y A PROPAGAR LA NECESIDAD DEL SOCIALISMO. Y SERÁ DE INTERÉS IGUALMENTE PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERANCONOCER EL PENSAMIENTO DE MARX EN ORIGEN, CUYA RIQUEZA EN CONTENIDOS CONCEPTUALES Y EN FORMAS CATEGORIALES NO TIENE PARANGÓN. ESTE TRABAJO SE COMPONE DE DOS SECCIONES: EN LA PRIMERA  SE EXPONE LA TRANSFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA EN DINERO, ESTO ES, LA TEORÍA DEL VALOR DE MARX, Y EN LA SEGUNDA, UNA  CRÍTICA A LOS DETRACTORES DE MARX. PARA LAS PERSONAS INQUIETAS, LAS QUE DESDE EL PRINCIPIO QUIEREN SABERCUÁL ES EL SENTIDO, EL ESTILO Y EL MODO DE ESTE TRABAJO, LES RECOMIENDO QUE LEAN, EN LA SEGUNDA SECCIÓN, EL ARTÍCULO TITULADO: ¿ES MARX METAFÍSICO O CIENTÍFICO? PERO PARA COMPRENDER A CIENCIA CIERTA TODA LA PARTE CRÍTICA, ES NECESARIO LEER PREVIAMENTE LA PRIMERA SECCIÓN. ES IMPOSIBLE ENTENDER LA CRÍTICA A BAUDRILLARD SIN CONOCER LA PRIMERA SECCIÓN.
PRIMERA SECCIÓN
TRANSFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA ENDINERO
(TEORIA DEL VALOR)
INTRODUCCION
LA MAYORÍA DE LOS TEXTOS  QUE HABLAN DE LA TEORÍA DEL VALOR DE MARX, TANTO DE SUS DEFENSORES COMO DE SUS DETRACTORES, CARECE DE LA RIQUEZA DE DETALLES, DEL RIGOR Y DEL ORDEN PRESENTES EN EL TEXTO DE MARX. PREDOMINAN LA CONFUSIÓN, LA OSCURIDAD Y LA ESPECULACIÓN EN AQUELLOS TEXTOS. MI MÉTODO DE EXPOSICIÓN ES DIFERENTE PORQUE SIGO DIRECTAMENTE EL TEXTO DEMARX,  HABLO CON SUS PALABRAS, Y NO ME SALTO LOS PASOS NECESARIOS EN EL DEVENIR DE LOS RAZONAMIENTOS. ACOMPAÑO AL LECTOR POR TODO EL TEXTO, LE REDUZCO EL RECORRIDO, Y LE INDICO LOS ASPECTOS LÓGICOS, FILOSÓFICOS, ANTROPOLÓGICOS Y FENOMENOLÓGICOS PRESENTES EN SUS DISTINTAS PARTES. SI EL LECTOR ESTUDIA ATENTAMENTE Y CON RIGOR MI TRABAJO, DESPUÉS PODRÁ ESTUDIAR DIRECTAMENTE EL TEXTO DE MARX CON RELATIVAFACILIDAD. SEGÚN EL PROPIO MARX, LA PARTE MÁS DIFÍCIL DE EL CAPITAL ESTÁ EN SU PRIMER CAPÍTULO, ESTO ES,  EN LA EXPOSICIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA EN DINERO. Y DE ESTO TRATA EL PRESENTE TRABAJO.
1. ECONOMÍA MARXISTA Y ECONOMÍA CONVENCIONAL. SE TIENE LA IDEA DE QUE LA ECONOMÍA MARXISTA, REPRESENTADA POR EL CAPITAL DE KARL MARX, Y LA ECONOMÍA CONVENCIONAL HABITAN EN DOS  MUNDOSDISTINTOS: MARX EN EL DE LOS METAFÍSICOS, Y LOS ECONOMISTAS CONVENCIONALES EN  EL DE LOS CIENTÍFICOS. SE PRESENTA EL PENSAMIENTO DE MARX COMO UN CUERPO TEÓRICO OSCURO, METAFÍSICO Y POCO PRÁCTICO, MIENTRAS QUE A LA ECONOMÍA CONVENCIONAL SE LE PRESENTA COMO UN CUERPO TEÓRICO CIENTÍFICO, RIGUROSO Y EMINENTEMENTE PRÁCTICO. CUANDO LO CIERTO ES QUE EL CAPITAL DE KARL MARX INCLUYE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES...
tracking img