Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
también dice que la necesidad es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar.
Se expresa que la necesidad es una carencia, una insuficiencia provocada en el individuo por un desequilibrio psicofisiológico y cuando la necesidad se llega a un equilibrio psicofisiológico, que es el bienestar de la persona.
Existen algunos ejemplos de lasnecesidades como:
La necesidad de comer que es causada por el desequilibrio que es el hambre; la necesidad de beber que es causada por el desequilibrio que es la sed y la necesidad de estar tranquilo causada por el desequilibrio de inseguridad.
Es importante tomar en cuenta el problema de la jerarquización de las necesidades ya que de él dependerá la forma de satisfacción de las mismas; esto vade acuerdo a la importancia que le da cada individuo, primero satisfaciendo las necesidades básicas elementales y después las más elevadas.
b) La escasez y la asignación de recursos escasos.
Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.
Insuficiencia, carencia de algo. Generalmente se refiere a la falta de oferta respecto a la demandaexistente. Aunque también puede designar el caso contrario, falta de demanda respecto a la oferta existente.
c) Las necesidades, bienes, utilidad y sus clasificaciones; ley de desarrollo
Necesidades.- Deseo o carencia de un bien o servicio.
Jerarquía de necesidades.- Las necesidades pueden jerarquizarse según la pirámide de Maslow:
Necesidades de comida, bebida, vestimenta y vivienda.Necesidades de seguridad y protección.
Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio.
Necesidades de autorealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento
Bienes.- Objetos o servicios que satisfacen una necesidad.

Tipos de bienes.-
• Bienes Inmuebles. Son aquellos bienes que no pueden trasladarse o transportarse de unlugar a otro sin afectar la esencia de la cosa, o que pudiéndose transportar por una ficción jurídica se consideran como inmuebles.
• Inmuebles Por Naturaleza. Son aquellas cosas que naturalmente no tienen movimiento, y aunque hay algunos que son movibles, se les sustrae tal calidad y se les considera como inmuebles. (Ej. Tierras, Minas y Agua)
Utilidades.- Aptitud de un bien o servicio parasatisfacer una necesidad humana. Para Jeremy Bentham, la utilidad es una propiedad que tienen los objetos. Para otros economistas, como William Stanley Jevons y Vilfredo Pareto, la utilidad no es una propiedad de los objetos, sino una cualidad que depende del particular uso que el hombre haga de ellos. El concepto de utilidad es básico en teoría del consumo, una de las tres partes fundamentales de lamicroeco-nomía (consumo, producción y precios). La utilidad es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un máximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelve decreciente.
Tipos de utilidad.-
1. Utilidad Total. (Utx)

Representa la suma de las utilidades que obtiene un consumidor al utilizar cierta cantidad de bienes (artículos).

2.Utilidad Promedio (Upx)

Representa una distribución aritmética como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos. La Fórmula de cálculo se expresa:

Upx= Utx/Qx
Donde:
Upx =Utilidad promedio de un artículo.
Utx = Utilidad de cierto artículo.
Qx = Cantidad de cierto artículo.

3. Utilidad marginal (Umx):

Representa el incremento en lautilidad de un artículo “X” en la medida que el consumidor utiliza una unidad más de un mismo satisfactor. La fórmula para calcularla es:

Donde:
Umx = Utilidad de cierto artículo.
D Utx = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.
D Qx = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.

d) Conversión de las necesidades en demandas.
Disposición de un agente...
tracking img