Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A N E X O I
E N T R E V I S T A

En la entrada del juzgado 16° civil, todo luce tan renovado, no queda nada de lo que en algunos meses fue este lugar, un ambiente nuevo y sin temor a equivocarnos mucho más agradable, se denota en el humor de la gente que labora dentro del mismo, al menos así lo percibimos mientras nos encontrábamos dentro del mismo.
La persona al frente del juzgado 16°civil, es el Lic. Francisco Castillo González, orgullosamente como el nos lo comenta, egresado de la UNAM, y con excelentes notas debemos añadir, fue el encargado de concedernos esta breve entrevista acerca de su labor al frente del juzgado de primera instancia civil.
Originario de Altamirano, Guerrero, debemos decir que el Licenciado también posee una maestría, y pronto obtendrá el grado deDoctor. Sinodal para elaborar exámenes a los aspirantes a Jueces de Primera Instancia en Materia Civil; Conferencista y Catedrático. Debemos añadir que en su larga y brillante carrera laboral ha fungido como Apoderado Legal en las materias Fiscal, Penal, Amparo y Civil (1981-1990), Asesor Jurídico y Primer Vocal del Consejo de Colaboración Municipal en Ecatepec de Morelos, Estado de México(1983-1986); Presidente del Comité Coordinador de la Procuraduría Federal del Consumidor; Miembro Activo de la Federación Nacional de Abogados al Servicio del Estado (FENASE); Abogado Postulante en las diferentes materias. Su trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no ha sido menos; Proyectista de Sentencias y Secretario de Acuerdos en el Juzgado 8º de lo Civil y Juez dePrimera Instancia en materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal desde 1993 a la fecha, Magistrado por Ministerio de Ley (2003).
Dando este preámbulo comenzamos la entrevista que llevamos a cabo el pasado 11 de marzo de 2010, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Todo empezó cuando el Lic. Francisco Castillo González nos dio labienvenida, sintiendo curiosidad de donde estudiábamos, así como el objetivo de la entrevista, iniciamos con una pequeña presentación a lo que el muy amablemente correspondió, primeramente nos preguntó acerca de las materias que llevábamos recordando emocionado su estancia en la escuela, y diciéndonos que teníamos que aprovechar este momento ya que estábamos aprendiendo las bases de nuestro derecho, y asímismo nos dio su concepto de Derecho que es el siguiente -“Es un conjunto de normas jurídicas, heterónomo ,coercitivo, bilateral, rige la conducta del hombre y la mujer externamente, en un tiempo y lugar determinado”. Proseguimos a preguntar algunas cosas acerca del juzgado, primeramente como está integrado este, a lo que él nos contestó que se encontraba formado por los siguientes elementos:* Un Juez de Primera Instancia; dictar sentencias, dictar acuerdos, etc., es la cabeza de un juzgado en general.

* Dos Secretarios de Acuerdos de Juzgado, que cumplen con las siguientes funciones en general; Formular los Proyectos de acuerdo, realizar emplazamientos y notificaciones cuando lo ordene el Juez; Autorizar los despachos, exhortos, actas, diligencias, autos y toda clase deresoluciones que se expidan, asienten, practiquen o dicten por el Juez; Asentar en los expedientes las certificaciones que procedan conforme a la ley o que el Juez ordene.

* Dos Secretarios Proyectistas de Juzgado; sus funciones en general son las siguientes: Revisar y estudiar los expedientes que le entregue el Juez; Analizar los planteamientos vertidos por las partes en el proceso; Efectuar lasinvestigaciones jurídicas que le encomiende el Juez para la elaboración de los proyectos; Fundar y motivar los proyectos de sentencia, valorando conforme a derecho las pruebas aportadas por las partes, para determinar el sentido de la resolución que habrá de proponer al Juez; y Las demás que le asigne el Juez, las leyes y reglamentos aplicables.

* Un Secretario Conciliador; Estar presentes...
tracking img