Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad nacional
La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, unaregión, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periododeterminado. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entreéstas y el exterior.
Objeto de la contabilidad nacional
Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.
Los sectores de la contabilidad nacional
Lossistemas contables que pueden existir de una contabilidad nacional pueden ser múltiples, pero en todos ellos se realiza una división de la economía objeto de estudio, en diversos sectores que debentener unas características comunes. Los sectores que se distinguen son:
Empresas
Economías domésticas e instituciones sin ánimo de lucro
Sector público
Magnitudes económicas
Los resultadostotales de la actividad económica nacional se concretan en unas magnitudes que sintetizan la actividad del país. Las macromagnitudes más significativas son:
Producto interior bruto
Renta NacionalEvolución de los modelos de cuentas nacionales
La Contabilidad Nacional es una herramienta relativamente reciente, que en su forma actual, aparece durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. A partirde 1945 comienza a extenderse los primeros modelos de cuentas nacionales. En 1950 La OECE, precedente de la OCDE publica el denominado "Sistema simplificado de contabilidad nacional" que es primer...
tracking img