economia

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS




CONTABILIDAD


POR
FRANCY LILIANA PAEZ SANCHEZ



CODIGO 000342734


TUTORA
MARELLY BEVAVIDES


BOGOTA, 09 DE AGOSTO DE 2013




Capitulo 5
INTRODUCCIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Que son los estados financieros
Son los informes o estados contables que deben preparar las empresas con el fin de conocer lasituación financiera y los resultados económicos obtenidos en sus actividades a lo largo de un periodo. Estos son importantes para la administración, los propietarios, los acreedores y el Estado.
La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la Contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informaciónfinanciera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo deben registrarsen en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

2. cuáles son los estados financieros con propósito general.
Según el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros básicos son:
El Balance general
El estado deresultados
El estado de Cambios en el patrimonio
El estado de Cambios en la situación financiera
El estado de flujos de efectivo
Balance General:
Es un estado financiero básico que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, al presentar de forma resumida el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su patrimonio, valuado y elaborados de acuerdo con el Decreto2649 de 1993.
En el Balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor. Los datos pueden trasladarse directamente de la columna balance general de la hoja de trabajo.



El Balance general debe elaborarse por lo menos una vez al año con corte al 31 de Diciembre y debe estar certificado por los responsables: Gerente,Contador y Revisor. Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general o junta de socios, según el caso.
Partes del Balance General
Encabezamiento: Formado por el nombre o razón social de la empresa, el NIT, el nombre del documento y la fecha de corte de cuentas.

Cuerpo o contenido: El balance general debe reflejarse en su contenido la ecuación patrimonial; por ello, en elcuerpo de un balance se incluye únicamente las cuentas reales y se presentan clasificadas bajo tres títulos, así; en primer lugar, el nombre y valor detallado de cada una de las cuentas de activo; en segundo lugar; nombre y valor detallado de la cuentas del pasivo; y por último, las cuentas del patrimonio.

Firmas: Debe llevar las firmas de los responsables de su elaboración y aprobación:El contador y el Gerente, además de la del revisor fiscal, si están dictaminados.

BALANCE GENERAL CLASIFICADO
Para mostrar de forma más clara y detallada la situación financiera de la empresa, pueden hacerse clasificaciones dentro de cada grupo de cuentas que conforman el balance; a este se le llama balance general clasificado Esta forma de presentación facilita el análisis financiero.
Elactivo de una empresa se clasifica de acuerdo con su grado de disponibilidad, o sea, partiendo de la facilidad o rapidez para convertirlo en efectivo, en un momento determinado,
El activo se clasifica así:
Activo corriente: En esta clasificación se incluye los grupos de plan único de cuentas denominados: disponible, inventarios, y la parte corriente de inversiones y deudores.

Activo no corriente:En esta clasificación se incluye los grupos de inversiones y deudores a largo plazo, o sea, la porción no corriente.

Propiedades Planta y equipo: Comprende las cuentas terrenos, construcciones en curso, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina, flota y equipo de transporte con las respectivas depreciaciones.


Intangibles: Comprende las cuentas: Crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS