Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventaja de la economía de mercado
Una ventaja primordial es que la economía de mercado genera competencia entre oferentes y demandantes quienes buscan comprar y vender mercancías al mejor precio posible y de la mayor calidad, lo cual permite elevar los estándares y nivel de vida de la población en general.
Ventajas economía de mercado:
mayor posibilidad de elección por encontrarse disponibleen el mercado una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios.
Los consumidores y los productores tienen mayor capacidad de decisión.
Mayor competitividad, lo que supondrá un beneficio para el consumo.

La competencia perfecta es la situación en que ningún competidor en el mercado puede influir en el precio de un producto. 
Generalmente un mercado en competencia perfecta se caracterizapor:

* Coexisten muchas empresas al interior de un mercado. 

* Hay libre entrada y salida del mercado.

* Cada empresa es relativamente pequeña, de manera que ninguna puede controlar la oferta. 

Las empresas tienen que estar reduciendo sus costos en forma constante, pues siempre aparecen nuevas empresas que las desafían y que tienen costos menores debido a que utilizan tecnología másavanzada o a que ingresan al mercado con precios de promoción.  

El monopolio es la situación en que una empresa es quien puede influir en el precio se caracteriza por:
* Ser única.
* Ser capaz de satisfacer a la demanda de todo el mercado.
* Posee el conocimiento de la estructura de la demanda del mercado. 
El Oligopolio se da cuando pocas empresas tienen influencia por los precios en elmercado.
Existen unos pocos vendedores. 
Ninguno domina, pero al ser pocos pueden coaligarse para influir sobre los precios y las cantidades. 
Existen empresas con capacidad de actuar en colusión.
 

La ciencia económica identifica cuatro tipos básicos de mercados, para cada uno de los cuales se dan distintos procesos de información de precios:

Competencia perfecta. 

Monopolio.Competencia monopolística.

Oligopolio.

La competencia perfecta reúne las siguientes características:

Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.

Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeño conrelación al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a éste.

Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar al mercado o salir de él, etc.

Transparencia de la información de los mercados, tal que los consumidores,las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos económicos y tecnológicos relevantes para su actividad.
 
Dado que la exigencia de todos los requisitos resulta difícil de imaginar a un sector de la actividad económica que se desenvuelva en un mercado de competencia perfecta. En competencia perfecta hay un precio normal básico o de equilibrio que esel que corresponde a la igualación de la cantidad ofrecida y la demanda, un precio alto fomentará la producción y desalentará el consumo, mientras que un precio bajo que desalentará la producción y fomentará el consumo, por lo tanto debe haber para cada mercancía un precio que haga que el ritmo de producción y el de consumo sean iguales. 

Este precio se denomina precio normal, y no tiene queestar necesariamente en ningún intercambio, es decir que no tiene que coincidir con el precio del mercado. Sin embargo, si el precio del mercado es tal que, en igualdad de las restantes condiciones, el ritmo de producción de una mercancía es persistentemente inferior al de consumo, entonces el precio de mercado es menor que el normal. A tal precio, la producción se desalienta con exceso mientras...
tracking img