Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 1
La economía mundializada
Resumen
El proceso de mundialización del capitalismo y la actual revolución tecnológica basada en la información y el conocimiento son los elementosfundamentales que caracterizan a la nueva economía. La economía del conocimiento no es exclusivamente un sector económico, sino que supone un cambio en la estructura económica de las economías tradicionales.El cambio en los procesos productivos y organizativos, la aparición de nuevas mercancías, los aumentos de productividad y la nueva estructura de la demanda (cambios en las pautas de consumo einversión y elevada difusión internacional de la tecnología) son algunos elementos de la nueva economía basada en el conocimiento. En este material didáctico se analizan sumariamente los rasgos fundamentalesdel proceso de mundialización, que nos permitirá adentrarnos en la descripción de los principales hechos diferenciales de la nueva economía.
1. La economía mundializada
Podemos afirmar que elfenómeno más relevante del sistema económico actual es su proceso de mundialización.
El avance de la mundialización es determinante para el desarrollo económico, ya que transforma sus dos pilaresbásicos: el crecimiento y el ciclo económico. Desde esta perspectiva, a finales de los años ochenta la situación internacional estaba caracterizada por la culminación de la guerra fría, la crisis fiscal delEstado, la estanflación (crisis o desaceleración económica con presencia de inflación) y los problemas de las políticas económicas de demanda, como mecanismo de recuperación de la actividadeconómica. Este conjunto de elementos no favorecían un rápido desarrollo de la globalización.
Sin embargo, tres elementos serán cruciales para definir un auténtico cambio en la senda del ciclo económico a lolargo de la década de los noventa: el declive de los países capitalistas de economía centralizada (los antiguos países del Este), la potenciación de los procesos de integración económica, como...
tracking img