Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 2. SÍNTESIS LECTURA: ANTROPLOGÍA ECONÓMICA DE STUARD PLATTNER.

-PREFACIO
En el prefacio el autor justifica la publicación del manual a partir de una necesidad histórico-intelectual dentro de la disciplina antropológica. Comenta la carencia previa de un vademécum válido, dirigido al estudiante universitario, interesado en Antropología Económica.
Realiza por tantoun recorrido por diferentes evoluciones teóricas en el estudio de la antropología económica.
Muestra mayor interés en las críticas a estudios “predominantemente descriptivos, en las llamadas poblaciones “exóticas” o “primitivas”, que agrupaban como iguales a economías nómadas, campesinas o hortícolas; e ignoraban cualquier tipo de imperativo específico, como el parentesco o laadministración colectiva. En ocasiones estos estudios, en opinión del autor, postulaban sobre la concepción de “irracionalidad primitiva”.
Anuncia que el abarca a instituciones económicas y tradiciones de comportamiento en bandas de nómadas, tribus hortícolas, estados precapitalistas, sociedades agrarias o campesinas y estados industrializados.
Presenta cuestiones novedosas comolos roles sexuales, los recursos de propiedad colectiva, el sector informal y el mercado de masas en áreas urbanas. Al igual que la teoría del lugar central de los mercados y los centros mercantiles y los fundamentos del comportamiento económico.
Añade la metodología empírico-analítica del trabajo y la consideración de racional a todas las culturas.
Stuart Plattner presentaeste manual como resultado de la colaboración de numerosos profesionales interesados en las ciencias sociales y económicas; y mayormente empujado por la creación y presentación de ideas de la SAE (Sociedad de Antropología Económica) en 1980.

-INTRUDUCCIÓN
El autor presenta la Antropología Económica como el estudio de las instituciones y el comportamiento económico realizado en lugaresantropológicos y con estilo etnográfico.

-LA ANTROPOLOGIA ECONÓMICA COMO ANTROPOLOGÍA
Stuart Plattner nos define antropología como ciencia holística, necesitada de subdisciplinas, entre ellas la antropología económica.
Esta característica impidirá, según Plattner, avances concretos y específicos, aunque no una abundancia de ideas.

-LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA COMOETNOGRAFÍA
Partimos de la definición de “etnografía” (estudio de una sola sociedad), frente a “etnología” (estudio comparativo de todas las sociedades).
Los antropólogos-economistas usan como técnica de estudio la “observación participante”. Este procedimiento contrasta con el de economistas y sociólogos, que estudian estadísticas elaboradas por oficinas burocráticas.
El compromiso que muestra elantropólogo en su trabajo debe evitar la subjetividad y la generalización a partir de algunos datos.
Holismo: El método etnográfico es holístico, ya que se estudia a la gente en el contexto de sus actividades, condiciones sociales y roles.
La vida comunitaria suele permitirle al investigador involucrarse con la gente. Es difícil limitar la atención a un solo aspecto cuando se vivecon el individuo y se observan otros papeles sociales.
Incrustamiento: La actividad económica se explica en el marco del sistema social. En la vida comunal, lo “puramente económico” no puede existir sin las relaciones políticas.
La gente percibe la he esfera económica como un ente separado que sigue su propia lógica económica. Pero esto no es del todo así. Lo económico puede seranalizado mediante parámetros económicos, a coste de ignorar los parámetros no económicos (los cuales son muy relevantes).

-LA HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA DE LA HISTORIA
La antropología académica la crea la cultura occidental en el siglo XIX. Estudiaba la vida de los primitivos que desaparecían por la fuerza de la “civilización”.
La “etnografía de rescate” estudiaba lo que...
tracking img