Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda agregada
Al acercarse al concepto de demanda agregada, Keynes abandono la noción de la cantidad total del producto sugerida en la teoría cuantitativa del dinero y paso a considerar los determinantes y características de las partes componentes de la demanda total de bienes. La principal de estas era el consumo total de bienes y servicios privados, esto es, la función de consumo.
Unafunción de consumo relaciona el consumo de todos los bienes y servicios privados con el nivel agregado de renta. Se expresa cómodamente mediantes C=F (y), que se lee como el consumo ( c ) es una función de la renta agregada (y) el consumo, como bien sabia Keynes, esta relacionado con una multitud de otros factores: Expectativas sobre los precios utilidad del ahorro para el consumo futuro frente alconsumo presente, expectativas sobre la renta, instituciones, costumbres y así sucesivamente. Pero Keynes quería mantener estas variables en suspenso a fin de considerar solamente el consumo y la renta (beneficios y rendimientos agregados de los factores). Así pues, en cuanto a la percepción de la renta, esta puede consumirse o ahorrarse, y así el ahorro agregado se considera también como una funciónde la renta. Estas funciones, tal como a llegado a comprenderse la economía Keynesiana, tiene formas especificas, como las que se representan en el grafico.
Deben señalarse algunos puntos fundamentales de este grafico en el primero de ellos se refiere a los supuestos subyacentes en la naturaleza de la función del consumo. Como se le representa en el grafico 19.2, la propensión media a consumirse supone que disminuye a medida que disminuye la renta. La propensión marginal a consumir, o cociente entre una variación relativa del consumo y una variación relativa de renta (ac/ay en la función de consumo del grafico 19.2) permanece constante. De modo semejante, Keynes definió las propensiones media y marginal ahorrar siendo la primera de ellas creciente con la renta y la ultima constante.Cualquier variación de la propensión a consumir producirá alteraciones (desplazamiento o rotaciones) de la funciones de consumo y de ahorro. Cualquiera de los mencionados determinantes del consumo distintos de la renta (gustos, precios y expectativas sobre la renta) produciría este efecto.
Keynes definió la función de oferta agregada como el precio de la oferta agregado a la produccióncorrespondiente al empleo de n hombres [y en forma funcional, z=(n)]. A lo largo de esta función, representándola por la línea de 45°, la demanda de bienes a precios dados es exactamente igual a la oferta de bienes. Una parte de la demanda agregada total de bienes comprendía la demanda de inversión (planta, equipo, etc.), y Keynes creía que una gran masa de estos gastos (al menos a corto plazo) puedenconsiderarse como autónomos o independientes del nivel de la renta. El supuesto podía ser perfectamente razonable, dado que los grandes negocios adquieren compromisos de inversión a largo plazo que tiene lugar a corto plazo, al margen de las condiciones de renta. Una curva de inversión autónoma semejante se representa también en el cuadrante positivo del grafico 19.2 añadiéndose (verticalmente) alconsumo de en la parte superior y enfrentándose a la función de ahorro en la parte inferior. La demanda agregada total equivale al gasto en consumo más el gasto en inversión. Ahora se dispone de todos los elementos necesarios para una explicación de la determinación de la renta.
Las curvas de consumo y de inversión representadas en el grafico 19.2 determinan un nivel de renta de equilibrio y0 . En laintersección de las curvas de oferta agregada y de manda agregada (punto A), los ingresos agregados de las ventas del nivel de producción y0 son exactamente iguales que el coste agregado (pagos a los factores) de la producción de y0 si el nivel de renta fuera mayor que y0. La oferta agregada seria mayor que la demanda agregada. En otras palabras, el coste agregado de producir este nivel de...
tracking img