Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quito, 22 jul (Andes).- En los primeros seis meses del año la canasta pasó de 548,63 dólares en enero a 556,93 en junio, es decir incrementó 1,5%.
El analista económico Hugo Villacrés explicó que el precio de la canasta básica siempre variará, pero lo importante es que se ubique debajo de la inflación semestral (2,81%).
Indicó que enero, marzo y abril son meses en los que la canasta aumenta porel ajuste de sueldos a inicio de año, Semana Santa (elaboración de la fanesca) y el comienzo de las clases en la Costa.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que en enero la canasta básica costó 548,63 dólares, en relación al ingreso familiar de 492,80. En ese mes los ecuatorianos cubrieron el 89,82% de su valor.
En febrero fue de 551,24 dólares y en marzo551,87. En abril y mayo fue de 557,27 el primero y 557,44 el segundo. Mientras que en junio esta fue de 556,93 dólares.
Otro factor para la variación de la canasta es que algunos productos, en los primeros meses del año, están en siembra y otros en cosecha. Un ejemplo es la naranja: en los primeros meses del año 100 naranjas pueden costar 13 dólares, porque está en siembra, mientras que ennoviembre el precio baja a 4 dólares.
“La canasta básica es una radiografía de varios productos y las personas pueden decir por qué suben de precio; es porque está compuesta de una serie de productos”, explicó Villacrés, quien añadió que los productos en cosecha contribuyen al incremento de la inflación.
La canasta familiar básica se calcula con 75 artículos.  En el Ecuador el ingreso mínimo de unafamilia constituida por 4 miembros cuyo ingreso global es de un sueldo y medio, es de 492,80 dólares.

-------------------------------------------------

La canasta básica se ubicó en $519,9, el mes pasado
Publicado el 07/Abril/2009 | 00:14
El índice anual registró un 7,44%, mientras que el acumulado cerró en 2,28%, según el INEC

El índice inflacionario mensual cerró en 1,09% en marzo , esdecir que se incrementó 0,62 décimas con relación al registrado en febrero pasado que fue del 0,47%. La inflación anual, en cambio, bajó a 7,44%, frente al 7,85% del mes anterior, y la acumulada sumó 2,28%, frente al 1,18% de febrero, según datos difundidos ayer por Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el funcionario, el aumento del indicador esuna consecuencia de los efectos del fuerte invierno que dañó las carreteras. Esto ocasionó la escasez de ciertos alimentos en varias ciudades.

Además, "la demanda de algunos productos y servicios, por el inicio del período educativo en la Costa, también, provocaron el ascenso de la inflación", dijo.

Los artículos de mayor incidencia en la inflación mensual fueron papa chola, presas de pollo,arroz flor, pescados frescos y cebolla paiteña; de igual manera, los productos manufacturados de mayor precio fueron pasta dental, pan corriente, jabón de tocador, toallas sanitarias y cigarrillos.

Entre tanto, los alimentos de menor incidencia fueron la naranja, plátano verde, plátano maduro, pimiento, tomate riñón, piña y tomate de árbol; asimismo se incrementaron los precios de quesos,cocinas a gas y exámenes de laboratorio.

Villacís explicó que las restricciones a las importaciones aplicadas por el Gobierno para combatir los efectos de lacrisis internacional "no tuvieron una influencia directa en marzo".

Los alimentos y bebidas no alcohólicas influyeron al repunte de la inflación con un aporte del 45,45%; le sigue los bienes y servicios con el 27,29% y en tercer lugar lasprendas de vestir y calzado con un 7,80%, indicó el INEC.

En marzo, la canasta básica se situó en $519, 90, con un déficit del $112,97 de acuerdo al ingreso mínimo de una familia (406,93). La canasta vital se estableció en $367,07, con un superávit de $39,86.

Las ciudades más caras fueron Manta y Loja con un 1,37% de inflación mensual.

De acuerdo a las proyecciones del Régimen, la inflación...
tracking img