Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA BREVE HISTORIA DE LA ECONOMÍA:

0. INTRODUCCIÓN.
Difícilmente puede hablarse de la existencia de una ciencia económica antes del siglo diez y ocho, pues hasta bien entrado este, no hubo una reflexión ordenada y sistemática sobre el funcionamiento de la economía, así como de sus consecuencias. Antes de esa fecha no se daban respuestas científicas a las preguntas relativas a la asignación delos recursos entre los distintos bienes y servicios que potencialmente pueden obtenerse, ni a la distribución de la producción entre los miembros de la sociedad, ni a las condiciones necesarias para el crecimiento económico, entre otras. En general, se considera a Adam Smith como verdadero fundador de la ciencia económica por el pensador que ha intentado dar mayor numero de respuestassistemáticas a las preguntas importantes.
La economía como ciencia no aparece hasta que se desarrolla el sistema de mercado tal como se entiende en el mundo capitalista contemporáneo, en el que los individuos actúan libremente de acuerdo a su propio interés; en el sistema de mercado, la búsqueda de la ganancia individual es lo que impulsa a los hombres y, aunque parezca difícil, de sus interrelaciones surgenlas tareas necesarias para que una sociedad pueda sobrevivir. Es la necesidad de entender la complejidad de este sistema y de dar respuestas a sus problemas lo que favoreció el nacimiento de la Economía.
Fue en los siglos XVI-XVIII en la que los llamados mercantilistas se propusieron entender la realidad material del mundo que vivieron y trataron de dar explicaciones no éticas a los problemasque se les presentaban. Su perspectiva se fue generalizando, y la actividad mercantil pasó de ser vista como poco recomendable para un verdadero cristianó a ser alabada como la más importante para general riqueza.
El mercantilismo se centro en la argumentación de que la actividad comercial era mas favorable para una nación porque generaba riqueza liquida, es decir, permitía la obtención de metalespreciosos (oro y plata) considerados como la fuente básica de la riqueza y, con ella del poder político de la monarquía. Si la riqueza se identificaba con el numero (dinero) acumulado en un país , no es extraño que se pretendiera una balanza comercial favorable, para lo cual era necesario que el valor de las exportaciones superaran siempre al de las importaciones y de esta manera conseguir unadiferencia positiva.
El interés por lograr un superávit comercial no se hacía demostrando su bondad para el conjunto de la economía. Eso era algo que se daba por supuesto , en la creencia de que la economía de una nación podía compararse en su comportamiento al de una familia que gasta siempre menos de lo que ingresa y se enriquece en la medida de la diferencia. Esta falacia es probablementela que ha exhibido una mayor longevidad , pues aun es mantenida por una gran parte de la sociedad. Lo que unos ganan significa perdida para el resto de los participantes.
1.EPOCA CLASICA.
1.1 PRECURSORES.
Fue en el siglo XVIII, como decíamos, cuando autores como Richard Cantillón (¿1684?- 1734) y David Hume (1711-1776) criticaron los fundamentos de la argumentación mercantilista. Para ambos,la verdadera “ riqueza ” de un país no se encontraba en el intercambio de mercancías sino en su producción. Cantillón fue el primero que intentó modelizar una economía moderna poniendo la existencia de mecanismos automáticos que gobernaban su funcionamiento sin necesidad de la constante intervención del legislador. Cantillon también incorporó la figura del empresario en su estudio del mercado. “la circulación y el trueque de bienes y mercaderías , lo mismo que su producción , se realiza en Europa por empresarios a riesgo suyo “. Obligados a dirigir sus empresas con incertidumbre, debían soportar el riesgo asociado a la actividad económica.
Por otro parte, la entrada constante de dinero a un país podía generar su ruina por el encarecimiento que suponía para su producción domestica,...
tracking img