Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA DE BRASIL
La economía de Brasil creció un 0.8% en el segundo trimestre frente al primero, en una muestra de la desaceleración de la actividad golpeada por factores globales e internos.
Frente a igual periodo del año pasado, el PIB brasileño creció un 3%
Política monetaria del Banco Central
Política monetaria del Banco Central rebajó la tasa de interés referencial, Selic, porprimera vez en dos años, una medida que algunos inversores calificaron de prematura.
El IBGE revisó levemente a la baja el dato de crecimiento trimestral de los tres primeros meses del 2011 a un 1.2% desde un 1.3% informado previamente.
La desaceleración del crecimiento podría ayudar a las autoridades monetarias a rebajar la persistente inflación y permitirles reducir aún más las altas tasas deinterés, luego del sorpresivo recorte de esta semana.
Deficit Fiscal
Brasil registró un déficit de 72.838 millones de reales en sus cuentas públicas entre enero y setiembre (43.355 millones de dólares al cambio actual), equivalentes a 2,43% del PIB, informó el lunes el Banco Central.
Al mismo tiempo, el gobierno consiguió un ahorro del gasto público, el llamado superávit fiscal primario destinado apagar los intereses de la deuda, de 104.637 millones de reales (62.283 millones de dólares), equivalente a 3,5% del PIB.
El año pasado en los mismos nueve meses el superávit fiscal primario había ascendido a 2,87% del PIB.
Brasil, que antes de la crisis de 2008 se había acercado al déficit fiscal cero, cerró 2009 con déficit en sus cuentas públicas equivalente a 3,38% del PIB y de 2,57% en2010.
La deuda pública alcanzó 1,4 billones de reales (unos 833.000 millones de dólares), equivalente a 37,2% del PIB en setiembre, dos puntos porcentuales menos que el mes anterior. La depreciación del real ese mes ayudó a la reducción de la deuda.
ECONOMÍA DE CHILE
Política monetaria

El BCCh ejecuta su política monetaria influyendo en la tasa de interés interbancaria diaria, esto es, aquellatasa a la cual los bancos se otorgan créditos entre sí de un día a otro (overnight). Como en cualquier otro mercado, el precio (en este caso, la tasa de interés interbancaria) lo determina el equilibrio entre la oferta y demanda de fondos o de liquidez. El BCCh conduce su política monetaria controlando la oferta de liquidez o base monetaria, de forma que la tasa de interés resultante se ubique entorno a la tasa de política monetaria. Así, la tasa de política monetaria corresponde al objetivo de tasa interbancaria que el BCCh quiere implementar.
La base monetaria corresponde a los billetes y monedas emitidos por el BCCh y a los depósitos que mantienen los bancos en el Instituto Emisor. Dos factores determinan la demanda bancaria por liquidez: la necesidad de fondos para satisfacer losrequerimientos legales de encaje, y la liquidación de obligaciones entre los bancos en el mercado interbancario. El encaje es la fracción de los depósitos recibidos que los bancos deben guardar en sus cajas o depositar en el BCCh. La oferta de liquidez es influida por el vencimiento de los bonos y pagarés del propio BCCh y por las nuevas emisiones de deuda que este realiza, decisión que le permitecontrolar en gran medida la liquidez.
Para regular a diario la liquidez existen dos mecanismos principales: la línea de crédito de liquidez y el depósito de liquidez. En el primero, los bancos obtienen fondos del BCCh a una tasa única de interés equivalente a la tasa de política monetaria más 25 puntos base (pb), operación en que se exige un colateral como garantía. En el segundo, los bancosdepositan en el BCCh durante un día hábil bancario, a la tasa de política monetaria menos 25 pb. Estas dos tasas establecen una banda simétrica de estabilización automática de más/menos 25 pb respecto de la tasa de política monetaria, dentro de la que se sitúa la tasa de los préstamos interbancarios.

Deficit fiscal
Los ingresos totales del Gobierno Central aumentaron un 28,4% frente a los del...
tracking img