Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Introducción a la Economía
Prof. Rosmary Mendoza

Macroeconomía. Principales variables

LA MACROECONOMIA, explica por qué la producción total de la economía está aumentando de prisa o despacio y por qué los precios, en promedio, están subiendo más o menos de prisa. Además responde a las preguntas del por qué se producen cambiosen la inflación, el empleo y la producción en el conjunto de la economía. La Macroeconomía es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto.

La Macroeconomía es la rama de la teoría económica que se ocupa del comportamiento de la economía como un todo, y de los componentes más importantes del gasto agregado, tales como la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.✓ Inflación: Incremento en el nivel de precios que da lugar a una disminución del poder adquisitivo del dinero.

✓ Desempleo: Cantidad de personas desempleadas que en condiciones de trabajar no tienen empleo.

✓ Crecimiento económico: Aumento de la producción de bienes y servicios de la economía

▪ PIB: valor de todos los bienes y servicios finalesproducidos en la economía en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.

▪ PIB Nominal: valor de producción de los bienes y servicios medido a precios del mismo período.

▪ PIB Real: valor de toda la producción de bienes y servicios finales calculado utilizando los precios de un año base.

✓ Gasto Público: La mayor parte del desembolsodel gobierno.

La macroeconomía estudia la conducta de toda la economía, se concentra en la producción total de bienes y ser vicios de la economía o producto nacional bruto (PNB). Contrasta con la Microeconomía principalmente por las relaciones entre las decisiones de la empresa y las economías domésticas, ya que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

Lasprincipales cuestiones y problemas estudiados en la macroeconomía son: la inflación, el desempleo, el crecimiento y la capacidad que tiene el estado para influir en ella.

POLITICA MACROECONOMICA

La política macroeconómica consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto que son sumamente controvertidas. Algunos creen que el gobierno debería poner elpiloto automático de la economía ya que los intentos de hacer algo par resolver los problemas diarios probablemente hacen mas daño que bien. Otros creen que la intervención activa puede mejorar el comportamiento de la economía evitando o reduciendo tanto el desempleo como la inflación.

Una razón clave para estudiar la macroeconomía se haya en comprender las controversias sobre la capacidad delos gobiernos para mejorar los resultados económicos agregados.

La Macroeconomía es controversial debido en parte a que está estrechamente relacionada con la política económica, con lo relacionado con lo que debería hacer el gobierno.

INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA

La inflación, el desempleo y el crecimiento económico, son los grandes indicadores del comportamiento de laeconomía.

LA INFLACION

Definición: Es la tasa porcentual del de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo específico.

La inflación es un proceso de elevación continuada de los precios o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. También se conoce como un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios yprovocado por la excesiva emisión de billetes de banco, un déficit presupuestario o por la falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

Es el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Asimismo, se define como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de la moneda, lo que se diferencia de la devaluación, dado que ésta última se refiere a la caída en el...
tracking img