Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas: Derechos del individuo, Derechos del estado, Garantias individuales como protección frente al poder del Estado.

Materia: Economía

Semestre:
Nombre:

Maestra:

Fecha: 03/diciembre/2011

INDICE

Etapas del proceso de proclamación………………………………………………….. De losderechos humanos
Clasificación de los derechos fundamentales………………………………………...
El Estado de derecho………………………………………………………………………
Origen y partida del Estado de derecho………………………………………………..
Principios generales del estado de derecho………………………………………….

ETAPAS DEL PROCESO DE PROCLAMACIÓN
DE LOS DERECHOS HUMANOS

La prehistoria de los Derechos Humanos.
Este periodo secierra en el paso de la Edad Media al mundo moderno, siglo XIV-XV.
La idea de la dignidad humana aparece desde antiguo como motivo continuo en el pensamiento humanista.
Al final de la Edad Media los documentos antes que verdaderas declaraciones de derechos contienen privilegios otorgados por el poder real a individuos concretos, gremios, estamentos o ciudades.
Etapa de generalización de losDerechos Humanos siglo XVI-XVII.
La génesis de los derechos humanos se sitúa en el proceso de formación de la Edad Media. Las transformaciones de la organización social y política y el cambio de mentalidad abren paso a la formación del concepto de derecho fundamental.
De esta época datan los primeros conocimientos de los derechos civiles y políticos, si bien, en estado embrionario.
En esta época sedebatía también la condición jurídica de los inicios derivados de la colonización americana. Las juntas Consultivas para las Indias prohibieron la esclavitud, regularon el régimen de trabajo y concedieron ciertos derechos civiles, aunque ciertamente el cumplimiento de estas normas no fue pacífico.
Los logros conseguidos en esta etapa serán irrenunciables en las fases posteriores de desarrollo.Fase de universalización siglo XVIII.
Las declaraciones de derechos de este siglo son expresión de reconocimiento de los derechos naturales. La sustitución del régimen absolutista por el modelo de Estado liberal demanda el reconocimiento de derechos de igualdad civil y política, de propiedad y libertad individual.
La Declaración de derechos del buen pueblo de Virginia y la declaración deIndependencia de los Estados Unidos, ambas en 1776, se expresan en términos de claro universalismo.
La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 proclama que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, siendo estos naturales, inalienables y sagrados.
Tanto las declaraciones americanas y francesas destacan el reconocimiento de los derechos civiles y de laparticipación política.

Etapa de incorporación de los derechos sociales y económicos, siglo XIX.
Con la llegada del siglo XIX la relación de derechos se amplía con la inclusión de los económicos y sociales, ligados a la dignidad laboral y a la protección social.
En este siglo los derechos humanos se convierten en derechos públicos subjetivos garantizados por los órganos jurisdiccionales del Estado.Los derechos de igualdad completan ahora a los de libertad, fruto del conflicto que enfrenta a burguesía y proletariado en el contexto de la economía capitalista.
Etapa de internacionalización. Presente de los Derechos Humanos.
La historia de los Derechos Humanos en las primeras décadas del siglo XX aparece como una prolongación del siglo anterior. En esta época concluye la universalización delos derechos coronado con la extensión de los derechos a la mujer, excluida hasta entonces.
Las constituciones europeas nacidas en esta última posguerra se enmarcan en el modelo del Estado social de Derecho.
Las consecuencias de las dos guerras mundiales llevan a un reconocimiento supranacional de los Derechos Humanos. La internacionalización es pues un proceso de nuestro siglo, las primeras...
tracking img