Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 6

El Bombardeo de las marcas

De una u otra manera, todos hemos comprobado la extraña visión doble que ofrece una gran opción de consumo unida con nuevas restricciones contra laproducción cultural y los espacios públicos. Lo vemos cuando el centro de un pueblo pequeño se vacía por que en su periferia se instalan grandes tiendas con más de 70 mil artículos, ejerciendo una fuerzagravitatoria hacia lo que James Howard Kunstler denomina «la geografía del espacio inexistente». Aparece en la elegante calle principal de la ciudad cuando otro antiguo café, otra ferretería, otralibrería independiente u otra tienda de vídeos son reemplazadas por las cadenas Pac-Man, Starbucks, Home Depot, The Gap, Chapters, Borders o Blockbuster.

La transformación cultural que estas institucioneshan simulado es conocida de todos, pero existen pocas estadísticas sobre la proliferación de franquicias y cadenas comerciales, sobre todo porque la mayoría de los estudios consideran a lasfranquicias como empresas independientes. Técnicamente, el propietario de la franquicia es el franquiciado, aunque cada detalle del establecimiento —desde el cartel de la calle hasta la temperatura exacta delcafé— esté controlado por una oficina central a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Este bombardeo de marcas que se vive en la actualidad sacude los bolsillos de todas las personas sindarse cuenta.La realidad es que la saturación de información entre tantos comerciales,anuncios publicitarios, revistas e internet nos tienen tan aturdidos que ni si quiera recordamos la llegada de estasmarcas a nuestras vidas, pareciera que nacieron y crecieron con nosotros.

Las grandes empresas se han encargado de que todas las personas tengan siempre presente el valor agregado que les dan todaslas marcas,sin embrago la idea de que la empresa tiene que seducir al mercado para que este reaccione ante estimulos de compra esta por teminar. Sin darnos cuenta hemos adquirido un estilo de vida...
tracking img