Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía formada de las voces griegas oikos (casa) y nomus (ley) significa administración del patrimonio de la casa. “La economía es la ciencia de adquisición de la riqueza no solo para la familia, sino también para el Estado”. La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana, encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, la que está constituidapor todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tiene valor de escasez.
La economía se encuentra comprendida dentro de las llamadas ciencias sociales, estudia la lucha del hombre por conseguir satisfactores de sus necesidades, siempre crecientes al ritmo en que aumenta la población. Es la ciencia que estudia la riqueza pero al mismo tiempo la escasez.
La economíapuede verse desde tres puntos de vista:
1.- Como una ciencia pura, ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales. Suele llamarse economía pura, teoría económica o ciencia económica.
2.- Aplicando la ciencia, la importancia de la economía radica en contribuir a las finalidades supremas del ser humano, señaladas por la filosofía, la religión y la concienciacultural. El éxito de la actividad económica, no puede expresarse tan solo en magnitudes económicas, sino en las formas de existencias del hombre y las sociedades humanas.
3.-Consiste en analizarla desde el punto de vista histórico, la economía se ocupa de la historia del pensamiento económico, es decir del estudio de hombres que han ideado algo importante, que a través de una mejor labor quetrasciende a lo momentáneo, han creado doctrina contribuyendo a la integración de la ciencia económica.
Analizando las instituciones económicas y jurídicas encontramos una vinculación entre unas y otras, de ahí que el jurista sin pretender abarcar o profundizar el amplio campo económico deba saber los principios fundamentales de esta para interpretar el derecho positivo, que se refiere a hechos, actos oinstituciones de naturaleza económica. La relación es tan íntima que no puede entenderse la mayor parte de la legislación de un país y el derecho internacional si no se tienen nociones de la ciencia económica.
Tan importante es el papel de la economía que la constitución mexicana marca lo siguiente:
Art. 25, fomento económico, empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza,factible para el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
Art. 26, instrumenta al estado para organizar un sistema de planeación democrática al desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía.
Art. 28, prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas, con el fin de proteger a laeconomía, evitando a los consumidores el pago de precios exagerados.
Art. 27, Defiende la propiedad de las tierras y las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional.
Art. 123, establece los principios de derecho al trabajo, de creación de empleos y de organización social para el trabajo.
Art 5, defiende la libertad de trabajo, cualquier persona puede dedicarse a la profesión,industria, comercio o trabajo que le acomoden a condición de que sean lícitos.
Art. 31, ES obligación de los mexicanos contribuir con los gastos públicos de la federación, del Estado o municipio en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Art. 73, faculta al congreso para impedir restricciones entre los estados, legislar sobre hidrocarburos, minería, industriacinematográfica, comercio, juegos o apuestas y sorteos, servicios de banca, energía eléctrica y nuclear, establecimiento de la banca única de emisión, etc.
La economía emplea diversos métodos entre ellos tenemos, en la escuela clásica que emplea el método deductivo (parte de verdades generales para llegar a verdades particulares), y por otro lado el método de investigación monográfica con el...
tracking img