Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remuneración del trabajo

Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé,siempre que sea de su libre disposición.

Tal concepto es aplicable para todo efecto legal, tanto para el cálculo y pago de los beneficios previstos en la presente Ley, cuanto para impuestos,aportes y contribuciones de la seguridad social y similar que gravan las remuneraciones, con la única excepción del Impuesto a la renta que se rige por sus propias normas.
Las remuneraciones sonlos pagos en dinero que el empleador hace al trabajador a cambio de sus servicios. Dentro de ellas se encuentran, entre otros:
• El sueldo: estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos igualesestipulados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
• El sobresueldo: la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
• La comisión: porcentajesobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Esta debe estar estipulada en el contrato.
• Laparticipación: proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa sólo de una o más secciones o sucursales de la misma. Esta se establece de común acuerdo en el contrato individual ocolectivo de trabajo.
• La gratificación: monto de dinero que le corresponde al trabajador en función de las utilidades de la empresa.

Generalizacion del fenomeno de renta:

El efecto rentaes la variación que experimenta el consumo de un bien por el aumento del poder adquisitivo cuando el precio de los de los bienes se mantiene constante.

Cuando se trata de un bien inferior, elefecto renta es negativo : si aumenta la renta, disminuye el consumo. Cuando los bienes son inferiores, el efecto renta rara vez es suficientemente grande para contrarrestar el efecto sustitución....
tracking img