Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ciencia social

La economía es una ciencia social. Los economistas tratan de describir cómo funciona el mundo económico y, a fin de lograr dicho objetivo (como todos los científicos), hacenuna distinción entre dos tipos de afirmaciones: Lo que es Lo que debe ser

Las afirmaciones acerca de lo que es, reciben el nombre de afirmaciones positivas y pueden ser correctas o no. Podemosponerlas a prueba cotejándolas con los hechos. Cuando un químico realiza un experimento en su laboratorio, intenta cotejar una afirmación positiva con los hechos.

Las afirmaciones de lo que debe ser,se denominan afirmaciones normativas. Dependen de valores y no pueden someterse a prueba. Cuando el Congreso discute una propuesta, está tratando, al final de cuentas, de decidir sobre lo que deberíaser. Está haciendo una afirmación normativa.

Controversia entre el calentamiento global del planeta. Algunos científicos piensan que siglos de combustión de carbón y petróleo están aumentando elcontenido de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre y llevan a temperaturas más elevadas que, finalmente, tendrán consecuencias devastadoras sobre la vida en el planeta.

“Nuestro planeta seestá calentando por una creciente acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera” es una afirmación positiva. “Debemos reducir nuestro uso de combustibles basados en el carbono, como el carbón y elpetróleo” es una afirmación normativa.

“El acceso universal a servicios de salud reducirá la cantidad de tiempo laboral que se pierde debido a enfermedades” afirmación positiva. “Todas las personasdeben tener igual acceso a los servicios de salud” afirmación normativa.

La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo queobservamos en el mundo y que nos permiten comprender cómo funciona el mundo económico. Esta tarea puede dividirse en tres pasos: Observación y medición Elaboración de modelos Prueba de modelos

Los...
tracking img