Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDOS BÁSICOS DE LA LÍNEA DE ESTUDIO

ECONOMÍA POLÍTICA

Presentación

Este documento recoge las distintas alternativas en torno al análisis de la economía política; al mismo tiempo que presenta algunos textos que se consideran básicos para el estudio de la problemática presentada. Para su elaboración se tuvo presente que el análisis marxista no puede circunscribirse al estudio de ElCapital de Marx, sino que deben incorporarse los avances recientes y las problemáticas vigentes.

Los programas siguientes se refieren a la economía marxista, entendiendo esta como la dedicada a la comprensión de los fenómenos económicos contemporáneos y al análisis critico de las teorías vigentes. El documento considera que el núcleo básico del estudio del marxismo se impartirá en los cincoprimeros semestres y que los semestres restantes se compondrán de materias elegibles por parte de los estudiantes.

Los primeros cinco semestres tienen el objetivo de presentar los aspectos básicos de la economía marxista y los avances recientes.

Los cursos básicos que se proponen son los siguientes:

• La teoría del valor
• La teoría del plusvalor
• La teoría de laacumulación del capital
• Las teorías de la crisis
• La teoría de la competencia
Los programas contemplan las siguientes recomendaciones:

a) Los programas de la materia deberán enfocarse básicamente a los aspectos económicos del marxismo
b) Todos los semestres deberán vincularse a los tópicos de la economía marxista con aspectos específicos de la economíamexicana y de la economía mundial
c) Deberán tenderse puntos para vincular la economía marxista con la teoría económica para introducir la controversia
d) Es imprescindible que en la enseñanza de la economía marxista se utilicen muchas de las habilidades que constituyen parte de la formación profesional del economista
LINEA DE ESTUDIO: ECONOMÍA POLÍTICA

Programa de laasignatura:

ECONOMÍA POLÍTICA I

Presentación

La introducción debe de buscar tres objetivos:

a) Motivar a los alumnos a estudiar la carrera de economía y la economía marxista en particular
b) Presentar algunos de los principales problemas económicos
c) Examinar someramente algunas de las principales ideas dentro del pensamiento marxista y sus vínculos con la teoría nomarxista

Se entiende que todas las materias de los dos primeros semestres deberán preocuparse explícitamente por el problema de la motivación. Un enfoque que priva ahora en la carrera es el de ignorar los problemas de la didáctica y de la pedagogía. Por eso se piensa que la belleza lógica de la construcción marxista es la mejor manera de motivar a los estudiantes. Hay la tendencia en el plande estudios a relegar las cuestiones concretas “para después que los estudiantes hayan asimilado los conceptos teóricos”, así se entendió la propuesta del foro de 1989 de un ciclo de capitalismo contemporáneo en los semestres seis y siete: Los primeros cinco serían de la abstracción más pura y después ya se verían los nexos con lo concreto.

Se presenta a los estudiantes una serie de problemaseconómicos importantes desde el punto de vista de la economía marxista, haciendo ver que esos problemas son relevantes y cambian; también se verá que el pensamiento económico es diverso y cambiante.
Objetivo

Resolver problemas económicos importantes desde el punto de vista de la economía marxista, haciendo ver que esos problemas son relevantes y cambian; y que el pensamiento económico es diversoy cambiante.

Examinar algunas de las principales ideas dentro del pensamiento marxista y sus vínculos con las teorías no marxistas.

Contenido temático

1. Capitalismo y teorías económica
1.1. Definición de capitalismo
1.2. Evolución del capitalismo
1.3. El socialismo
1.4. Diferentes aptitudes de las teorías ante el capitalismo
1.5. Los neorricardianos y...
tracking img