Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
1. Desempleo – El término de desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son elcíclico, el estructural, el friccional y el estacional.
• Cíclico - Este tipo de desempleo es cuando el empleo se genera solo por un ciclo, el más nocivo es el desempleo cíclico. En este caso sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia generalizada y finalmente la desobediencia civil.
• Estructural - El desempleo estructural corresponde técnicamente a undesajuste entre oferta y demanda de trabajadores. Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, la característica de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida.
• Friccional - El desempleo friccional(por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar. Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa unproblema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.
• Estacional - El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, porejemplo.

2. Recesión – es un declive significativo de la actividad económica, que dura más de unos cuantos meses, y perceptible en la población industrial, el empleo, el ingreso real y el comercia a mayoristas y minoristas. Unas recesión comienza justo después de que la economía alcana una cima y termina cuando la economía alcanza su valle, Entre la cima el valle, la economía se encuentra unaexpansión.
3. Depresión - una depresión en la economía puede ser algo difícil de definir. Una definición estándar de la depresión económica es una disminución significativa en el producto interno bruto (PIB). Para comprender la depresión en estos términos, uno debe entender la definición de PIB.
El PIB está formado por los fondos gastados por los consumidores, las inversiones realizadas porempresas privadas y el gobierno, el gasto gubernamental en el trabajo y productos, y el total neto de las exportaciones de un país. Estos hechos se suman para determinar el producto interno bruto de un año. En términos más simples que el PIB puede ser visto como una cuenta de casi todo el dinero gastado en bienes, servicios, inversiones, investigación y trabajo en un país.
4. Inflación – Ocurrecuando existen incrementos de precios muy difundidos por todo un sistema económico. La inflación ocurre cuando la cantidad de dinero inyectada a una economía supera el incremento en la producción real. Cuando esto suceda, las personas tendrán más dinero para gastar, pero habrá la misma cantidad de productos disponibles para comprar. Mientras las personas compitan entre sí por comprar los productosdisponibles los precios subirán.
5. Crisis – Tomado de Wikipedia crisis es: una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Existen 4 tipos de crisis:
• Las crisis cíclica (concepto marxista) se basan en una teoría de duración y evolución de crisis numerosas. Así, se pueden ver como intervalos de desarrollo y crecimiento, a ciclos...
tracking img