Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como porejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender losfenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.



Una economía abierta es una economía en que las personas, incluidas las empresas, puede el comercio de bienes y servicios con otras personas y las empresas de la comunidad internacional en general. Estocontrasta con una economía cerrada en la que el comercio internacional no puede tener lugar.
El acto de la venta de bienes o servicios a un país extranjero se llama la exportación. El acto de la compra de bienes o servicios de un país extranjero se llama la importación. Junto exportadores e importadores son llamados en conjunto el comercio internacional. Hay una serie de ventajas para los ciudadanosde un país con una economía abierta. Una primera ventaja es que los ciudadanos tienen los consumidores una mayor variedad de bienes y servicios a partir de la cual elegir.
Así como los consumidores tienen la oportunidad de invertir sus ahorros fuera del país. En una economía abierta, de un país el gasto en un año determinado no es necesario que a la igualdad de su producción de bienes yservicios.
Un país puede gastar más dinero de lo que produce por los préstamos del extranjero, o puede gastar menos de lo que produce y la diferencia se prestan a los extranjeros.
MODELO DE ECONOMIA ABIERTA
Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vezmás interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también de activos financieros entre las economías. El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. En esta sección se tocarán en forma breve ambas. Primeramente se hablará del intercambio comercial(exportaciones e importaciones) y las razones que sustentan este intercambio, para luego analizar la parte financiera (balanza de pagos, tipos de cambio, etc.).
| |


Exportaciones
Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los que destacan:
• Elingreso de los países importadores.
• Grado de liberación del comercio internacional.
• Cambios de los precios en los mercados internacionales.
No existe ningún tipo de relación entre las exportaciones de un país su ingreso interno. Por eso en general se le considerará como una variable autónoma (independiente del ingreso de cada economía interna).
Las exportaciones tienen un impactopositivo sobre el ingreso nacional.
Importaciones
La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos las importaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y de consumo producidos internamente en el país.
Las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economía...
tracking img