Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del BID

El BID—fundado en 1959 para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe

El Grupo BID ofrece soluciones a través de alianzas con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para servir a sus clientes que abarcan desde gobiernos centrales a alcaldías y empresas.

El BID presta recursos financieros y otorga donaciones.Comparte sus investigaciones y ofrece asesoría y asistencia técnica para apoyar áreas fundamentales como la educación, la reducción de la pobreza y la actividad agropecuaria.

El Banco procura, asumir un papel protagónico en cuestiones transfronterizas como el comercio internacional, la infraestructura y la energía.

Nuestra historia
Surgió por primera vez durante las actividades inícialesencaminadas a crear un sistema interamericano. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Si bien aún quedamucho por hacer, los indicadores sociales de la región mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetización, nutrición y esperanza de vida.

ANTECEDENTES HISTORICOS
La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera ConferenciaPanamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó
2005

Luis Alberto Moreno fue elegido presidente por un período de 5 años en julio de 2005. En octubreinauguró su mandato abogando por una cultura de resultados, de responsabilidad individual y de cumplimiento.
La República de Corea ingresó como país miembro en marzo de 2005. Es el segundo país asiático miembro del BID.
Los 38 países donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID concluyeron un convenio para crear el FOMIN II y reponer el capital del fondo con 502 millones dedólares.

2006

El BID lanzó Oportunidades para la Mayoría, una iniciativa orientada a ampliar el acceso de las grandes mayorías a servicios que les permitan acumular un patrimonio y mejorar su calidad de vida.
El Banco inició mayores alianzas con el sector privado para responder con mayor especialización a las demandas de los clientes.
El Banco estableció dos nuevos fondos: InfraFund y el Fondode Prevención de Desastres, especializados en financiación de preparación de proyectos y desarrollo de nuevas operaciones.

2007

La Asamblea de Gobernadores del BID aprueba el alivio de deuda para Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua por los saldos de préstamos pendientes al 31 de diciembre del 2004.
Como parte del proceso de realineación del Banco para consolidar y modernizar susoperaciones, se establecieron tres vicepresidencias: Vicepresidente de Países, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y Vicepresidente del Sector Privado y Operaciones no soberanas garantizadas.
El Fondo Anticorrupción es establecido por el BID y el gobierno de Noruega para promover la transparencia y honestidad gubernamental en la región.

ESTRUCTURA ORGANICA

El BID está encabezado porla Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo. Las labores cotidianas del BID están a cargo de un equipo gerencial.
Cada país miembro nombra a un gobernador cuyo número de votos es proporcional al capital que el país suscribe al Banco. Los 26 países miembros de América Latina y el Caribe tienen el 50,02% de los votos. El...
tracking img