Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El salario[1] (también llamado sueldo,[2] soldada[3] o estipendio[4] ) es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. Elempleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual. Salario variable: Es aquel que se encuentraintegrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecimientos futuros de realización ciertaSalario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.
Este salario se presenta cuando se fija un salariodiario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador. Los elementos previamenteconocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional.
Salario Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía. El nominal es el valor monetariode la retribución del trabajo. El real, es cuando al salario nominal se le deflactaEl salario diario integrado, es aquel que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las aportaciones y delos descuentos.. Este salario se integra con: Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie ycualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario los siguientes conceptos: • El ahorro cuando se integra por una cantidad igualdel trabajador y de la empresa. • Las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical. • Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus...
tracking img