Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
UNESR – ACTSUA
CATEDRA: EDUCACION AMBIENTAL

[pic]

Participantes:
Manzano de Medina; Bertha C.I: 9.931.364
Reyes, Benmarys C.I: 12.732.145

SANTA ANA DE CORO, ABRIL DE 2010
Podríamos reseñar que durante la época de la esclavitud el trabajador fue inhumanamenteexplotado; los esclavos eran considerados como mercancía y, en consecuencia, eran libremente vendidos en el mercado. Así, quien compraba un esclavo lo asumía como propiedad, y lo utilizaba en faenas pesadas, en labores del campo. El trabajo despiadado de los esclavos tenía sólo como contra- prestación la subsistencia. Un paso evolutivo de la esclavitud fue la servidumbre, sistema que en cierta maneraproporcionaba algunas libertades y propiedades al siervo, aún cuando seguía dependiendo del dueño de la tierra. La servidumbre fue paulatinamente sustituida por el artesano, que es considerado el sistema ideal del trabajador ya que en esa época el mismo justipreciaba su trabajo, era su propio patrono al hacer y vender los productos o artesanías que él elaboraba con sus propios utensilios y en eltaller de su propiedad, y surgen además, una serie de oficios claves, tales como el maestro artesano, el ayudante y el aprendiz.

La aparición del sistema salario coincide con el inicio y la evolución de la Revolución Industrial. La aparición de las máquinas requirió, por su novedad y complejidad de operarios para su manejo, trajo consigo la desenfrenada explotación del trabajador que recibía unmísero salario por la prestación de sus servicios así como la ocurrencia con frecuencia de accidentes de trabajo sin ningún tipo de indemnización. Todo esto trajo consigo las primeras protestas y huelgas de trabajo, el nacimiento de los sindicatos como entes defensores de los intereses de los trabajadores. Este sistema ha perdurado hasta nuestros días las conquistas sociales de los trabajadores y elreconocimiento por parte de los patronos de un sinnúmero de beneficios y concesiones, además de la existencia de una estructura sindical.

Concepto Jurídico y Social:

Definiremos el contrato individual de trabajo, como una convención por el cual una persona pone su actividad profesional a disposición de otro persona, en forma continuada a cambio de una remuneración.

Decimos entonces con estoque la remuneración es la contraprestación que efectúa el empleador a cambio de un trabajo realizado en relación de dependencia.

Desde el punto de vista político-social, la remuneración es la obligación alimentaria puesta a cargo del empleador por el contrato de trabajo; entonces el empleador asume el deber de atender las necesidades vitales del trabajador, sin tener en cuenta otro elementoque no esté constituido por sus mismas necesidades.

Con esto decimos que el empleado lucha por la obtención de un salario justo que le permita cubrir sus necesidades más elementales.

Objetivos que procura una administración efectiva de las remuneraciones:

Existen algunos objetivos que nos permiten orientarnos hacia una mejor y efectiva compensación.  Entre estos objetivos podemos señalar:• Adquisición de personal calificado:

Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes. Ya que las compañías compiten hoy día una contra otra en el mercado laboral, los niveles de compensación deben corresponder a las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral. En ocasiones, se necesita un incentivo adicional, una tasa salarial más alta para atraer aquienes trabajan en otras compañías.

• Retener a los empleados actuales:

Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta. El nivel de compensación de ser competitivo para prevenir este fenómeno.

• Garantizar la igualdad:

La administración de sueldos y salarios postula como un objetivo esencial la igualdad interna y la externa. La primera...
tracking img