Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo, en Colombia se ha visto el desarrollo que han tenido las enfermedades de transmisión sexual tanto en adultos como en jóvenes, lo que es muy alarmante porque estas personas contagiadas pueden rápidamente propagar el virus y poner al país en una crítica situación de salubridad; lo que obliga a la nación y a los organismos internacionales a involucrarse con esta situación yplantear soluciones rápidas y eficaces.
En base a esta problemática, que no sólo afecta a nuestro país, sino al mundo entero, entidades importantes como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, han creado los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyas metas son entre otras, mejorar las condiciones de salud y controlar o erradicar las enfermedades de transmisión sexual.El objetivo principal de este programa frente a las condiciones de salud consiste en combatir el VIH/Sida (Virus de la inmunodeficiencia humana y virus de la inmunodeficiencia adquirida, respectivamente) (JENNINGS 1994, p. 4), la malaria (infección causada por los protozoos del género Plasmodium, transmitidos por la picadura de un tipo de mosquito) (PAMPLONA, 2006, p. 178) y el dengue (enfermedadinfecciosa producido por un virus del genoma ARN, del cual se reconocen cuatro serotipos transmitidos por mosquitos) (RUZA, 2002, p. 1760).
Las metas de este objetivo para Colombia frente al VIH/Sida y el paludismo y otras enfermedades son (DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, DNP, 2005, p. 149):
1. Metas de Colombia para el VIH/Sida:
• Para 2015, haber mantenido la prevalencia de la infecciónpor debajo de 1.2% en población de 15 a 49 años.
• Establecer una línea de base en el quinquenio 2005-2010 para lograr medir la mortalidad por VIH/sida y reducirla en 20% durante el quinquenio 2010-2015
• Reducir en 20% la incidencia de transmisión madre-hijo durante el quinquenio 2010-2015, en comparación con el quinquenio 2005-2010
• Para 2010, aumentar en 15% la cobertura de terapiaantirretroviral a las personas que la requieran, y para 2015, elevar eta cobertura en 30%
2. Metas de Colombia para el paludismo y otras enfermedades:
• Reducir en 85% entre 1998 y 2005 los casos de muerte por malaria.
• Reducir en 45% entre 2003 y 2015 la incidencia de malaria en zonas urbanas
• Reducir en 80% entre 1998 y 2015 los casos de muerte por dengue.
• Reducir a menos de 10%, y sostener eneste nivel, los índices de infestación de aedes aegypti de los municipios categoría especial, 1 y 2, por debajo de 1800 metros sobre el nivel del mar.
VIH/SIDA
El virus del VIH/sida en Colombia está concentrado, es decir que la infección prevalece en grupos específicos de la población vulnerable. La prevalencia en la población nacional de 15 a 49 años es de 0.7% en el año 2006 y según lasestimaciones efectuadas, si no se realizan intervenciones, para el 2015 la infección estaría en el 1.5% de la población, lo que representa una pesada carga social y económica para el país. (Ibíd. p. 150)

Fuente: Hacia una Colombia equitativa e incluyente
Según los datos, han sido más los hombres afectados por el virus que las mujeres, lo que se debe a las prácticas homosexuales. Sin embargo,el número total de defunciones por dicho virus va aumentando año tras año, lo que indica que no han prestado atención suficiente a esta enfermedad y no han hecho campañas educativas para que los infectados sean cada vez menos.


Fuente: Hacia una Colombia equitativa e incluyente
En el caso de las mujeres infectadas, se ha mantenido en constante aumento el numero de infectadas, pero en estecaso se ha visto el esfuerzo de las entidades por proteger a los hijos de las madres infectadas, sobre todo desde 1997 a 1999, aunque lastimosamente a partir de ahí aumento la cifra de hijos contagiados.

Fuente: Hacia una Colombia equitativa e incluyente
Si Colombia no le presta atención a las cifras contundentes que se presentan hasta ahora, este sería el panorama para los años siguientes;...
tracking img