Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL



Determinar en cuánto ha incrementado o disminuido el movimiento de la migración en Guatemala y cuál ha sido la variación respecto a la inversión extranjera en el país.







OBJETIVOS ESPECIFICOS



➢ Determinar los vínculos económicos que se establecen a través de las empresas multinacionales.


➢ Analizar las restricciones que afectan la inversiónextranjera en el país tanto en términos políticos, económicos y fiscales.


➢ Conocer los factores que conllevan a la migración de mano de obra guatemalteca a Estados Unidos de América.


➢ Establecer las consecuencias de la migración e inmigración del trabajo con Estados Unidos de América.EMPRESAS MULTINACIONALES

Definición

ROBINSON, define las empresas multinacionales (firmas, conglomerados, corporaciones, trasnacionales, etc.). “Un sistema de producción o prestación de servicios, integrado por unidades localizadas en distintos países, que responden a estrategias centralmente planificadas en una casa matriz cuyo controlse basa preeminentemente aunque no exclusivamente en la propiedad de todo o parte del capital de las subsidiarias, y que a su vez es poseída y gerencia da por ciudadanos del país donde tal matriz tiene su domicilio.”

En base a estos conceptos puede decirse que la empresa multinacional reúne dos elementos: el grupo de empresas y la actividad internacional (o en territorios de varios estados) porlo cual las multinacionales no son otra cosa que “un conjunto económico distribuido internacionalmente.” (Ver Anexo 1)

Origen y causas de la evolución de las empresas multinacionales

Es indudable que el nacimiento de las empresas multinacionales, tiene su origen en el comercio internacional. Se inicia a fines del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las dos guerras mundiales,y resurge vertiginosamente a partir de la década de los cincuenta. Se distinguen los siguientes periodos:

Periodo que va desde 1867 hasta 1914: comienzo de las empresas multinacionales, con la instalación en Glasgow de la primera fábrica en el extranjero de la empresa Singer.

Periodo que va desde 1914 – 1945/ 1950: periodo de receso y asociación entre las empresas ya existentes, todo estocomo consecuencia de la primera y segunda guerra mundial;

Periodo que va desde 1950 en adelante: expansión explosiva de las multinacionales de origen norteamericano con las características actuales de estas empresas. Posteriormente en los años sesenta surgimiento de las multinacionales Europeas y Japonesas. Así como también se debe dar gran importancia al surgimiento del fenómeno de laglobalización en la década de los ochenta.

La denominación de empresa multinacional la virtud de la comodidad por ser la más usada y evocar así, con mayor facilidad y a todos los niveles, el fenómeno al cual queremos referirnos. Sin embargo se conocen otras denominaciones como:

Corporaciones, corporaciones mundiales, sociedades multinacionales, transnacionales; siendo utilizables todas lascombinaciones posibles entre unos y otros.

Ante la invasión mundial de estas gigantes llamadas multinacionales, la salida de una empresa del territorio nacional se puede explicar por distintas razones, pero que siempre constituyen la aplicación de un principio fundamental, la maximización del lucro, ese aumento de las ganancias y el crecimiento sostenido solo puede obtenerse en el mundo actual, congrandes unidades económicas, se produce así el fenómeno de la concentración económica, tanto dentro de los respectivos territorios estatales como a través de varios de ellos. Cabe preguntarse entonces:

¿Cuáles han sido las causas del desarrollo y evolución de las Empresas Multinacionales?

De la razón general se van a generar varias razones particulares, la primera de ellas es la necesidad de las...
tracking img