Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO 1936



Elecciones 1936

Estas elecciones se celebraron el 7 de junio de 1936. El Doctor Belisario Porras se retiró de la contienda electoral veinticuatro horas antes de las elecciones.

Durante la campaña electoral que precedió a los comicios de junio de 1936, proliferaron los partidos políticos. Así, el partido Nacional Revolucionario respaldó la candidatura de Juan DemóstenesArosemena, el Partido Liberal Doctrinario postuló a Domingo Díaz como candidato de oposición respaldado por el Frente Popular. Por su parte el Doctor Belisario Porras se lanzó al ruedo electoral con el Partido Liberal Unido.

Estas elecciones fueron una de las más accidentadas, pues hubo innumerables quejas de fraude electoral, alteración de las Listas de Votantes y de las Actas de mesa,privación del derecho al sufragio a miles de ciudadanos, etc.

Finalmente, después de varios cambios de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, se le dio las credenciales al Doctor Juan D. Arosemena.

El Doctor Juan Demóstenes Arosemena ocupa la presidencia desde 1936 hasta el 16 de diciembre de 1939 cuando fallece. Asume la presidencia el primer designado Augusto Samuel Boyd.



ElTratado Arias-Roosevelt De 1936

Según los principios de la “Declaración Presidencial” conjunta del 17 de octubre de 1933, se llevarían a cabo conversaciones informales el 5 de noviembre de 1934. Ellas serían el inicio de futuras discusiones para concluir un acuerdo satisfactorio y eliminar las causas de conflicto entre ambos países. Las negociaciones continuaron a través del año de 1935 yfinalizaron en 1936, cuando ambos gobiernos firmaron el tratado Arias-Roosevelt. Acompañando y como complemento de ese Convenio, habían 16 intercambios de notas ejecutivas cuya validez y fuerza dependían de la ratificación del Tratado de 1936. Además, existían otros tres convenios. El primero ofrecía disposiciones generales para la regulación de las comunicaciones por radio en Panamá y en la Zona delCanal. Este primer tratado contenía tres intercambios de notas suplementarias. Un segundo acuerdo contenía disposiciones para la transferencia a Panamá de dos estaciones navales de radio. El tercer tratado haría posible la construcción de una carretera transístmica entre las ciudades de Panamá y Colón. Ese tratado firmado el 2 de marzo de 1936, conocido como Arias-Roosevelt, Alfaro-Hull oTratado de Amistad y Cooperación, pretendía eliminar las causas de conflictos entre Panamá y los Estados Unidos.

Entre los temas más importantes discutidos en ese Tratado estaban los siguientes: El artículo I del tratado Hay-Bunau Varilla decía que “los Estados Unidos garantiza y mantendrá la independencia de Panamá.” Este enunciado fue muy importante para el gobierno panameño a inicios de laRepública porque los Estados Unidos protegía a la nueva República de cualquier intento de Colombia de recuperar al Istmo de Panamá. Sin embargo, durante los años siguientes, ese derecho se convirtió en una de las cláusulas más odiadas por el pueblo panameño.

En 1936 y dentro de la política de “Buena Vecindad,” puesta en práctica por el presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt, nuestropaís obtuvo la independencia política al lograr que el gobierno de Washington eliminara el artículo I de tratado de 1903. Ahora, el nuevo Acuerdo de 1936 decía en su artículo primero que debía existir una paz perfecta, firme e inviolable y una sincera amistad entre los Estados Unidos de América y la República de Panamá y entre sus ciudadanos. La mencionada cláusula también establecía el derecho deWashington a continuar con el mantenimiento del Canal de Panamá para el fomento y uso del comercio interoceánico. Además, los dos gobiernos manifestaban su deseo de cooperar para asegurar a ambas naciones todos los beneficios que el canal pudiera brindar.

Conforme al artículo II del tratado Hay-Bunau Varilla, Panamá le concedió a los Estados Unidos el uso, ocupación y control de la franja de...
tracking img