Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de México.

Introducción:

El problema de la de manda de gasolina en la frontera norte del país, trae como consecuencia un baja en el consumo y con ello afectando la economía por los cambios de precios en zonas geográficas y las actividades económicas de las regiones. Por lo cual se llevo a cabo una homologación de losprecios a nivel nacional.

Desarrollo
Para el análisis del caso de la estimación de la demanda de gasolina en la frontera norte de México se estudian los siguientes factores como: factor de la demanda, bien del consumo, precio, elasticidad a corto y largo plazo, política económica y competencia Internacional.

Factores que determinan la demanda y variaciones en el consumo como determinan elconsumo en la zona norte.
* Devaluación del año 94 que afecto poder económico y con ello el consumo de bienes.
* Poder adquisitivo
* Competencia internacional de precios con los Estado Unidos
* Variación de precios en la zona norte del país

Preguntas
1. Enumera los conceptos económicos que se abordan en el caso ¿cuáles te parecen más interesantes?
1. Elasticidad de losprecios
2. Demanda

2. ¿Cuáles son los factores que se incluyen en el análisis como determinantes de la venta de gasolina?
3. Diferencia de precios entre México y Estados Unidos
4. Factor de la actividad económica ingresos
5. Personas económicamente activas
6. Relaciones económicas México y Estados Unidos
7. Fluctuaciones valor del dinero

3.Explica cómo, según tu intuición y lo aprendido en clase, cada uno de los factores afecta las ventas de gasolina.
Para que las economías generen bienes de consumo de oferta o demanda de algún bien se deben detonar los sectores económicos que son los que desarrollan la actividad de ingresos (fuentes de empleo, comercio Internacional por ser frontera), esto contribuirá al poder adquisitivo de laspersonas y demanden los productos.

4. Con base en el Cuadro 2, ¿cuál es tu interpretación de los resultados?
Se analiza el tiempo en que se absorbe el cambio de precio en las diferentes zonas, en el plazo largo y corto, mostrando también la elasticidad de los precios (Elasticidades de corto y mediano plazo)

5. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?
De acuerdo a lapolítica de precios de Pemex, hay un encarecimiento de la gasolina, ocasionando pérdidas por mil millones de litro que representa el 40% para la zona fronteriza.

6. Siguiendo la metodología presentada en el caso, propón un prototipo de caso en el cual se realicen las mismas acciones pero para un mercado o situación diferente. ¿Cuáles elementos incluirías? ¿Qué sería interesante determinar?¿Qué pasó en el mercado de la tortilla en México?
En enero de 2007, y después de varios meses en que el precio de kilo de la tortilla había venido subiendo, se presentó una escalada de precios que hizo que de un nivel de $ 6.50 (el precio promedio durante 2006 fue de $6.00 el kg.), llegará a situarse, en algunos lugares, en $ 20.00 el kilo de tortilla. Después de varias negociaciones, se acordó quelos vendedores aceptaran vender a $ 8.50 el kilo de tortilla durante los tres meses siguientes.

Debido a que el treinta de abril del 2007 se terminaba el acuerdo que los productores de tortilla habían hecho con el gobierno para fijar el precio de la tortilla en $8.50, los industriales de la masa y la tortilla, estaban reclamando, en abril, un aumento aún mayor en el precio dela tortilla y aunque no existe control del precio por parte del gobierno, el gobierno pretendía extender el “acuerdo” otros tres meses.
La explicación que dieron las autoridades para este incremento del precio, es que las presiones se debieron a que el maíz que México importa de Estados Unidos, se había empezado a usar para fabricar combustible. Esto había aumentado la demanda de...
tracking img