Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS ECONOMICOS
EL CICLO SE DEFINE COMO: “Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que suceden en una época o periodo determinado. Son las variaciones regulares de la actividad económica que suceden históricamente y que responden a distintas fases y que son fundamentalmente: depresión,recuperación, auge y recesión.
Borísov: Define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.
Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es lafase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.
En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la crisis.

FASES DELCICLO ECONOMICO:
Las fases del ciclo económico son:
* CRISIS
* RECESIÓN
* DEPRESIÓN
*RECUPERACIÓN O REANIMACIÓN
* AUGE
CRISIS:
* Hay una contracción en los negocios.
* El ingreso, la productividad  y el empleo se reducen.
* Precios inflexibles o bajos.
* Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.
* Hay una creciente dificultad paravender dichas mercancías.
* Muchas empresas quiebran.
* Se incrementa el desempleo y subempleo
RECESIÓN:
Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc. Disminuyen en forma notable.
DEPRESIÓN:
Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso deproducción, constituye la verdadera caída de la economía en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.
* Producción y empleo mínimo nivel.
* Aumento del desempleo.
* Punto más bajo de la crisis.
RECUPERACIÓN O REANIMACION:
Fase del ciclo económico que se caracteriza porla reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.
* Los precios aumentan.
* Comienza a crecer el empleo y la productividad
AUGE: Fase donde toda la actividad económica se encuentra en unperiodo de prosperidad y apogeo, el auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia; puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.

Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico
* La actividad de los negocios esta al máximo.
* Total empleo.
*Maximiza su producción.
* Los precios aumentan.

CRISIS ECONOMICA:
La crisis económica es la etapa de profundas perturbaciones que caracterizan una situación gravemente depresiva, dentro de un ciclo económico. 
En un sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre si y que potencian mutuamente sus efectos planteados alrededor de un hecho básico: la reducción en elcrecimiento de la producción.
En un sentido más estricto, es la fase de la actividad económica que se caracteriza por una reducción brusca de la producción.
RELACIONES ENTRE PRODUCCIÓN, MERCADO, CAPITAL Y CRISIS.
Hay relación entre producción para el mercado, el capital y la crisis, esta demostrado que Las crisis solo se manifiestan en las economías de mercado; es decir, en las que se produce para...
tracking img