Economia

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Instituto Universitario de Tecnología de Administración
Unidad Curricular: Teoría Económica
Profesor: Alberto Crespo
Sección 182-B1

PRODUCTOS REGULADOS



Caracas, febrero del 2012

LOSPRODUCTOS REGULADOS REGISTRAN LA MAYOR ALZA EN TRES AÑOS
Cuando no hubo controles el Gobierno logró reducir la inflación
EL UNIVERSAL
Sábado 4 de febrero de 2012  12:00 AM
El Gobierno de HugoChávez persiste en el uso del control de precios como principal estrategia contra la inflación, pero la pérdida de efectividad de la receta es tal que los productos regulados aumentan más que los sometidosal libre juego de la oferta y la demanda. 

El Banco Central de Venezuela reconoce que en 2011 el precio de los productos controlados registra un alza de 30,6% que se traduce en el salto máspronunciado de los últimos tres años, mientras que los no regulados aumentan 26,1%. 

Presionado por la escasez en los supermercados el Gobierno ha tenido que reconocer parte de la inflación represada ypermitir ajustes en productos controlados como pan, pasta, pollo, leche, azúcar, carne, impulsando la inflación.

Diversos estudios demuestran que si bien algunos controles de precios han tenidoefecto positivo por un corto período de tiempo, en el largo plazo siempre han fracasado, porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de laproductividad. 

La poca efectividad del control de precios no debería causar sorpresas en Venezuela. Durante el Gobierno de Jaime Lusinchi la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plenaaplicación del control de precios y con un agresivo plan de sanciones, multas y cierres a los empresarios acusados de especuladores. 

La administración de Hugo Chávez obtuvo su mejor resultado en lalucha contra el alza de los precios durante el período en que no recurrió a las regulaciones. 

Cuando aún no existía el control de precios, en 2000 la inflación se ubicó en 13,4% y en 2001...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS