Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Anexo 5. Problemas centrales de la economía.
En la definición subjetiva de economía “satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Aquí nos encontramos con el problema de que los recursos con que cuenta un sistema económico son escasos y los deseos de la población son ilimitados. En un sistemaeconómico se encuentran tres problemas centrales: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, y ¿Para quién producir? estos problemas se derivan de la economía que no puede producir suficientes bienes y servicios para satisfacer los deseos de todos los individuos.
Primera : ¿Qué bienes producir?(recursos limitados) maquinas de escribir o computadora, vestido de seda o de manta, margarina o mantequilla, etcétera aldecidir que se hace de acuerdo a las prioridades, ya sean personales o sociales.
Segunda: ¿Cómo producir? en primer lugar, tiene que determinar cómo combinar los factores de la producción (tierra, trabajo y capital) que se usaran para producir los bienes y servicios que la comunidad demanda.
Tercera: ¿Para quién producir? desde luego para el mercado, para satisfacer los deseos y necesidades de lasociedad; bienes de lujo o bienes necesarios. A esta elección se le llama costo de oportunidad.
Resumen anexo 6. Las metas sociales amplias de una economía.
Eficiencia económica
Se refiere a que también se asignan los recursos escasos para producir los bienes y servicios que las personas desean y se utilizan los insumos para mantener los costos más bajos.
Equidad económica
Se refiere a loque es lo “justo” . las acciones y políticas económicas se deben evaluar en términos de lo que las personas consideran correcto e incorrecto, vinculados con la distribución del ingreso y la riqueza a menudo surgen asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades, para otras, está relacionada con la igualdad de resultados.
Libertad económica
Tiene que ver con los aspectos tales como lalibertad de los consumidores para decidir cómo gastar su dinero o ahorrarlo, la libertad de los trabajadores para cambiar de empleo y la libertad de las personas para abrir nuevos negocios o cerrar los ya existentes.
Crecimiento económico
Se refiere al aumento en la producción de bienes y servicios a lo largo del tiempo. el crecimiento económico se mide según los cambios en el nivel del productointerno bruto (PIB).
Seguridad social
Implica proteger a los consumidores, productores y propietarios de los recursos de los riesgos que existen en la sociedad. Cada sociedad debe decidir que riesgos requieren protección y quien debe de pagarlos los individuos, los empresarios o el gobierno.
Estabilidad económica
Se refiere a la estabilidad de los precios, el pleno empleo y un crecimiento económicoconstante, sin variaciones drásticas. Estabilidad implica evitar la inflación o la deflación.
Resumen anexo 7. Teorías, leyes y modelos económicos.
Antiguamente se creía que era posible llegar a conocer la verdad de las cosas mediante procesos de razonamiento lógico. Se llama deducción a un proceso exclusivamente mental que partiendo de unas premisas o información iníciales conduce a unasconclusiones. Durante muchos siglos los filósofos intentaron encontrar reglas formales que garantizasen que un proceso deductivo conducía a la verdad.
Pero tampoco se acepta actualmente que el empirismo garantice la verdad.
Los teóricos del conocimiento han diseñado unos esquemas que supuestamente describen los procesos que sigue el científico en su trabajo. El punto de partida es la realidad, loshechos económicos tal como se producen en la sociedad humana. El científico recoge , mide y, mediante un proceso lógico que se conoce con el nombre de inducción, establece la hipótesis. A partir de ellas, mediante un proceso deductivo, propone unas leyes o teorías explicativas que permitan predecir sucesos reales. La contrastación de esa predicciones con la realidad confirmara la validez de las...
tracking img