Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA GENERAL


LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

La ciencia es un intento de entender la realidad a través de un procedimiento que nos permita crear teorías contrastables. Dentro de la ciencia, distinguimos entre ciencias formales y ciencias empíricas. Las formales son aquellas cuyos supuestos no pretenden un supuesto concreto de la realidad: la lógica, las matemáticas,... Las cienciasempíricas sí buscan con sus teorías explicar la realidad tal y como existe, por lo que se puede contrastar. En éstas se encuentran las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, que se diferencian por el objeto al que van destinadas. La Economía Política se encuentra dentro de las CC.SS.

La Economía pretende llegar más lejos que el aspecto de contar la realidad; busca conocer las causas de esarealidad y cómo se relacionan los distintos elementos que la conforman.

A la hora de contemplar la Ciencia Económica, hay dos grandes filosofías detrás de los que explican la economía:

- La filosofía positivista, que considera que la ciencia que hay que desarrollar es la economía positivista. Este grupo plantea que las leyes económicas son como las leyes de la naturaleza: inmutables,objetivas e indiscutibles. Para esta corriente, la economía no presupone un juicio de valor en su planteamiento. Un positivista fue Marshall.

- La economía normativa: Éstos consideran que plantear esta disciplina como natural no tiene base científica. Para ellos, la economía explica fenómenos sociales, que tiene un desarrollo histórico, donde las personas y sus relaciones transforman la realidad.Los economistas positivistas utilizan hipótesis (Método deductivo) y, a través de un procedimiento lógico, formulan teorías. Estas teorías no requieren una verificación con la práctica. En la economía positivista, el sujeto de estudio es el hombre, que se comporta como un ser racional. Este ser se enfrenta a unos recursos escasos para satisfacer sus necesidades y tiene que elegir entre distintasalternativas para conseguir la máxima utilidad.

La economía normativa utiliza el método abstracto para explicar la realidad. Se basa en la comparación de las distintas realidades históricas y considera la realidad como una serie de procesos que van transformándola.

Para esta corriente, el centro de estudio no es el hombre sino los grupos sociales. Históricamente, el trabajo no es individualsino colectivo, y es esto lo que ha permitido una mayor especialización y la existencia de excedentes. A partir de este hecho, se da un proceso de apropiación de esta riqueza, por lo que aparecen grupos sociales según sus relaciones con esta riqueza. Muchos de estos grupos sociales son antagónicos y sus relaciones supondrán transformaciones en los procesos económicos.

2)LAS GRANDES RAMAS DELPENSAMIENTO ECONÓMICO.

Los primeros economistas (los preclásicos) son los mercantilistas y los fisiócratas.

Los mercantilistas ejercen entre los siglos XVI y XVIII. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable asus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo. Dos economistas mercantilistas eran Thomas Mun y William Petty.

En el siglo XVII y XVIII están los fisiócratas, cuyo principal activista es Quesnay, y que actúan sobre todo en Francia. Creían que la economía funcionabacomo el cuerpo humano, de modo que se daban flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Los fisiócratas planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases. Las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril...
tracking img