Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día a día se acorta la vida útil del basurero municipal

LAS MEDIDAS tomadas por Servicios Municipales han permitido que el basurero municipal aún tenga capacidad de servicio, a pesar de que su vida útil, al inicio de 2011, se preveía en dos meses.
Gerardo Rivera, director general de Servicios Municipales, dio a conocer que este espacio permitirá en los próximos seis meses depositar la basuraque se genera en la ciudad y municipios conurbanos.
Llamó a las autoridades de los municipios que lo utilizan, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal den especial atención para que lo más pronto posible se cuente con un nuevo sitio para el confinamiento de los desperdicios.
Recordó que a principio de 2011, se preveía que el tiradero daría 60 días más de servicio, sin embargo, optimizandolos espacios, su vida se ha prolongado a más de seis meses.
Dijo que el tiradero municipal, ubicado en el municipio de Zaachila, se encuentra saturado, lo que complica la situación ya que es el único lugar donde la ciudad y 20 municipios más pueden depositar su basura.
Por otra parte, Rivera informó que en este año se han iniciado acciones para que las personas hagan conciencia sobre laimportancia de la separación de la basura, encontrándose buena respuesta en escuelas, agencias municipales y colonias.
Con la separación, explicó, al tiradero llega menor cantidad de basura, además que se protege al medio ambiente.
Al referirse al problema de la falta de fosas en los panteones de la capital, reveló que en el panteón Jardín se rescatan algunas tumbas para cubrir la urgencia de sepultar uncadáver, en los demás camposantos no existen espacios, subrayó.
Adelantó que se implementará en el panteón San Miguel o Panteón General el programa de Recuperación de Fosas Abandonadas (Refosa).
Todas las tumbas cuyos propietarios no hayan pagado los derechos, que se encuentren abandonadas o incumplan el Reglamento de Panteones, se procederá jurídicamente para recuperarlas, adelantó.
En laciudad ya no hay espacios adecuados para fundar una nueva necrópolis, platicándose con las autoridades de la agencia San Luis Beltrán, para la creación de un panteón cuya administración estaría a cargo de la propia agencia.

Peligra La Mixteca ante presencia de sismos

HUAJUAPAN de León, Oax., (IGABE).- Rubén Moreno Pacheco, regidor de Planeación del ayuntamiento de Huajuapan, informó que el 100%de las localidades de la Mixteca se encuentran en un eminente peligro por el registro de sismos de menor a mayor magnitud, debido a las condiciones que ha dejado la erosión de los suelos a consecuencia de la deforestación.
Explicó que de acuerdo a información del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en La Mixteca existen por lo menos cinco zonas de alto riesgo, ante el registro de algúndesastre natural ocasionado por las lluvias o bien los movimiento telúricos.
Las poblaciones con alto riesgo son Huajuapan de León, Tepelmeme Villa de Morelos, Tamazulapan Villa del Progreso; también se estudia cuáles serían los daños que pudiera dejar la naturaleza en localidades como Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco.
Asimismo, argumentó que para disminuir el riesgo de deslizamiento detierras, es urgente que las autoridades municipales inicien con el proceso de reforestación y trabajos de estudios de impacto ambiental que ayuden a conocer las acciones más importantes para mitigarlos, pues de lo contrario, el resultado será lamentable.
“Debido a que la región es considerada de alta zona sísmica, para evitar pérdidas humanas se trabaja en la planeación y logística para beneficiar alas habitantes de esta comunidad”, afirmó. Señaló que desgraciadamente el ayuntamiento anterior nunca le dio la importancia a este rubro, por lo que no se cuenta con un Atlas de Riesgo y sólo tienen alguna toma fotográfica obsoleta, por lo que es necesario actualizar y hacer un Atlas de Riesgo para de esa forma poder tomar acción en casos de desastres naturales o provocados.
Moreno Pacheco dijo...
tracking img