Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE UNA ECONOMIA DEL SIGLO XX

A UNA DEL SIGLO XXI

Víctor Medina Calderón*

Existe en la actualidad un incipiente reconocimiento de que la Unión Europeaenfrente algo más que una caída de corto plazo. Lo que realmente estamos presenciando es una inmensa reestructuración mundial y la economía europea, en vías de estancamiento , se encuentra en latransición que va de una economía del siglo XX dominada por el capitalismo occidental a un mundo liderado por los países asiáticos. Como se recuerda, hubo un tiempo en que el aporte de Europa en suconjunto a la producción mundial era del 40% hoy no llega al 20%. Y todo hace pensar que en las próximas décadas caerá a un poco mas de la mitad, al 11%.

En un trabajo anterior, publicado en el año2009, planteamos que las causas de la crisis financiera mundial se debía al fracaso de la teoría económica ortodoxa , particularmente referida a los aspectos monetario y crediticio y que la solución querecomendaba el Fondo Monetario Internacional, tenía que ver con los ajustes fiscales y recortes en el gasto público.

Esta vez, la crisis ha dejado de ser coyuntural y los líderes europeos admitenque es de carácter estructural y que “austeridad y más austeridad” no es una respuesta simple en el logro de captar las fuerzas históricas profundas que hoy están reformulando su rol en el mundo.Porque sin una acción complementaria tanto para reestructurar el sector financiero que sirva al conjunto de la economía y a su reactivación , no habrá recorte del gasto público ni rigidez fiscal quealcance para evitar una década perdida de elevado desempleo y declive de largo plazo.

El apoyo crediticio del Banco Central Europeo (BCE), sólo representa un paliativo temporario. En pleno año que seinicia, una nueva oleada de desapalancamiento de bancos está liquidando grandes empresas y bancos y está privando al mundo de la financiación que hace que el comercio siga circulando. Un ejemplo de...
tracking img