Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía de Chile se caracteriza por ser abierta (orientada a la exportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas alexterior). Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino -de reconocido prestigio internacional- han adquirido gran importancia en laúltima década.
Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundialde bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, gracias a una política consensuada en torno a ésta materia durante más de 15 años.
Conforme a datos del Banco Central de Chile, durante el año 2007, las exportaciones totalizaron los US$ 67.644 millones y las importaciones alcanzaron una cifra de US$ 43.991 millones.[1
La economía de Boliviase ha basado, a lo largo del tiempo, en las distintas riquezas naturales explotadas y vendidas al extranjero. Así por ejemplo, Bolivia en tiempos coloniales poseía las reservas más grandes del mundo en oro y plata,llegando esas monedas a dispersarse por todo el mundo,también se debería señalar que Bolivia se constituyó también en uno de los principales países productores de estaño, llegando a serel primer productor mundial de este metal a inicios del siglo XX (aproximadamente),pero la economía boliviana dependía mucho de los precios de este mineral en el mercado mundial durante décadas. Hoy en día las principales exportaciones bolivianas están compuestas por minerales como el zinc o el estaño, gas natural y soya.
Bolivia posee las segundas más importantes reservas de gas natural enAmérica del Sur pero que no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales. Dichas reservas se constituyen hoy por hoy en fuente de un amplio debate nacional respecto a su utilización futura.
El sector agroindustrial ha tenido un impacto importanete en la economía boliviana, debido a la tecnificación y optimización de productos agropecuarios como ser: La ganadería, la producción de soya, laproducción de azúcar, producción de arroz, etc.
El turismo es un sector en crecimiento debido a que bolivia es un país de contrastes profundos ubicado entre las altas cumbres de los andes y las selvas tropicales del amazonas..

Usa UE artillería pesada contra la recesión

París, Francia.- Los dos principales institutos europeos de emisión, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE),decidieron apelar a la artillería pesada en materia financiera para tratar de contener una recesión que amenaza con paralizar la vida económica del continente por un largo periodo.

En una acción conjunta, visiblemente coordinada, ambos bancos aplicaron un nuevo recorte de medio punto a sus respectivas tasas de interés y el Banco de Inglaterra decidió aplicar una inyección masiva de capitales almercado de 212 mil millones de dólares, que puede llevarlo a poner en funcionamiento la máquina de imprimir billetes.

Ese tratamiento de shock, sin embargo, no alcanzó para disipar el extremo pesimismo de las bolsas, desmoralizadas por un informe de la BCE que pronostica un drástico agravamiento de la crisis en Europa.

París perdió 3.9 por ciento, Londres cedió 3.2 por ciento, Francfort...
tracking img