Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y

Y

Y

PD

F T ra n sf o

rm

Y

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

y

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

C

lic

k

he

re
om

to

w

w.

A B B Y Y.c

om

w

w

PRINCIPIOS Y PRECEPTOS DE CONTROL INTERNO 1. Ética Pública: La integridad gubernamental se valora de acuerdo con el grado de conducta éticaque manifiestan los servidores públicos. Éstos deben ser integérrimos, por lo cual les corresponde mantener permanentemente una actitud acorde con el más alto grado ético de tal forma que su conducta institucional y fuera del servicio público constituya el mejor vector y ejemplo de comportamiento, para los demás servidores que los rodean y para la sociedad en general. 2. Transparencia: Latransparencia es uno de los principios fundamentales en que descansa el control interno de los recursos públicos. “El conjunto de disposiciones y medidas que garantizan la publicidad de la información relativa de los actos de las Instituciones Públicas y el acceso de los ciudadanos a dicha información”.

3. Legalidad: La legalidad en las transacciones u operaciones de las instituciones y organismospúblicos, genera la condición primaria de la probidad administrativa y uno de los principales fundamentos de la responsabilidad fiscal en el ejercicio de la función pública. 4. Rendición de Cuentas: La obligación de los servidores públicos, en los diferentes niveles de la estructura organizacional de los entes gubernamentales y en genera, de responder o dar cuenta, públicamente, tanto de la forma comose manejaron e invirtieron los recursos públicos confiados a su custodia, manejo o inversión, como de los resultados obtenidos y metas alcanzadas en su gestión, determina el criterio de responsabilidad de dichos servidores en el ejercicio de la función pública. 5. Complementariedad: Esta complementariedad permite, dentro del enfoque de un sistema nacional de control, que si el control internofalla, la actuación del control externo detecte tal circunstancia para agregar valor a la efectividad del control interno mediante recomendaciones útiles, verosímiles y costeables y de ser el caso mediante el ajuste de las normas rectoras o la emisión de nuevas normas. Además, permite completar de manera significativa el alcance de la acción de control de los recursos públicos. 6. Prevención: Elcontrol interno es el instrumento principal de gestión con que cuenta la gerencia pública para lograr los objetivos y metas institucionales. La utilidad principal del control interno radica en su función preventiva de los fraudes, las irregularidades y los errores en el uso, manejo e inversión de los recursos públicos, reduciendo a su vez el riesgo del logro de los objetivos estratégicos de desarrollo yde las metas institucionales presupuestadas o programadas.

Y

Y

Y

PD

F T ra n sf o

rm

Y

PD

F T ra n sf o

rm

er

er

ABB

ABB

y

bu

bu C lic k he re to
w

y
w.
A B B Y Y.c

2.0

2.0

C

lic

k

he

re
om

to

w

w.

A B B Y Y.c

om

w

w

7. Autorregulación: De esta forma se configura un razonable nivel de autonomíaregulatoria de cada ente público, que resulta indispensable para el ejercicio de una gestión pública que pueda asumir responsabilidad por su gestión y dar cuenta pública de la forma como se recaudaron, manejaron o invirtieron los recursos públicos confiados a su gestión y sobre los resultados obtenidos. 8. Integración: Entre más integrados están los controles internos en los procedimientosadministrativos, mayor es su efectividad y eficacia .

9. Integridad: La integralidad del control interno de los recursos públicos implica que el proceso de control interno debe dar repuesta sobre la regularidad o acatamiento de las disposiciones legales aplicables en su recaudo, manejo e inversión; sobre la confiabilidad y razonabilidad de la información contable financiera y operativa, incluyendo...
tracking img