Economia

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Listín diario Editorial
2 Febrero 2012
Una trilogía peligrosa
La hipertensión, la diabetes y la obesidad constituyen la trilogía peligrosa de enfermedades que más padecen hoy los dominicanos.
Losíndices revelados por una investigación científica patrocinada por el Seguro Nacional de Salud, son estos: en la población de 18 a 70 años, la hipertensión afecta al 35 por ciento; la obesidad a un30.8 y la diabetes a un 10 por ciento.
Las tres enfermedades, mas el sobrepeso, que afecta a un 31 porciento, se vinculan entre sí para producir el mayor número de muertes por eventoscardiovasculares.
Los médicos atribuyen estos incrementos a los inadecuados hábitos alimenticios y a la falta de ejercicios, entre otros.
Ante esta escandalosa realidad, hace falta que así como promovemos campañaspara educar a la ciudadanía a tomar precauciones frente a los ciclones y los temblores de tierra, o para respetar las leyes y normas de tránsito y evitar tragedias en las carreteras, hagamos otraspara enseñar a la gente cómo es más saludable alimentarse y para alentar los ejercicios físicos.
En otras naciones, ciudadanos disciplinados hacen ejercicios todos los días en parques o plazoletas, ypor lo general las empresas dan turnos para que los trabajadores puedan también realizarlos. Y en Japón, los ciudadanos tienen que sujetarse por ley a específicos niveles de masa corporal.
Aquí tal vezno podamos llegar a un modelo semejante, porque muchos irrespetan las leyes. No obstante, es necesario sistematizar una campaña de educación a todos los niveles para enseñarnos a evitar, en loposible, que este coctel de peligrosas y mortales enfermedades (hipertensión, diabetes y obesidad) siga llevándose muchas vidas útiles y jóvenes.

Listín diario Editorial
28 Enero 2012

Preparémonos,no hay más alternativa
Obligatoriamente tendremos que vivir bajo el signo de las alertas, bajo una cultura previsora que permita tener siempre presente las alternativas posibles en casos de eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS