Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee y analiza el siguiente escenario
En el año de 1994 se hace patente una serie de conflictos políticos y económicos que se manifiestan concretamente en la rebelión zapatista, la muerte de Luís Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia, la incertidumbre de los inversionistas y errores en el manejo de la política económica, que en conjunto conducen a una crisis financiera que semanifiesta en un incremento en las tasas de interés, en la caída de las reservas internacionales, en una drástica devaluación del peso y en una caída de la economía durante el primer semestre de 1995 de -6.2%, la más grave que se haya registrado en las últimas décadas. El año de 1995 quedó marcado por un repunte inflacionario y por una crisis que se convirtió en una fuerte recesión nunca antes vistaen el periodo posrevolucionario.
De 1997 al año 2000 la economía ha visto recuperar lentamente sus tasas positivas de crecimiento y una clara tendencia a la reducción de la inflación. Sin embargo, para el año 2001, que inaugura la alternancia en el poder político, la crisis económica vuelve a presentarse, pero con una clara característica y que le diferencia de las épocas anteriores, no hay unrepunte inflacionario. Por otra parte, una de las principales causas de esta crisis se encuentra en la misma crisis de Estados Unidos. Esto revela, una vez más, uno de los grandes problemas de la economía mexicana, la debilidad de su mercado interno. Así lo manifiestan algunos analistas económicos que sostienen que el mercado interno será la base para el crecimiento de 2005.
Tú como estrategaeconómico que eres, se te ha pedido:
1. Realizar un análisis de los datos presentados en la oferta y demanda agregada durante los años de 1994 a 2004. Comenta el comportamiento de éstos en la economía.



Se puede observar un comportamiento de la oferta y demanda agregada con una tendencia estable, sin embargo en cada cambio de sexenio se puede apreciar una caída muy considerable, por ejemploen el año de 1995 el valor es de -7.8 y en el año 2001 es de -0.5. Esto se da por que las inversiones disminuyen, el consumo privado disminuye, aumenta el desempleo y existe inflación por el aumento de precios por disminuir la oferta.
Así mismo afecta el PIB en los mismos años, considero que cuando se realiza el cambio de presidente, se puede apreciar una inestabilidad muy marcada en laeconomía, por las dudas o especulaciones sobre como se aplicarán las nuevas políticas monetarias por parte del presidente que entra al poder
También afecta al consumo privado, al consumo del gobierno y la exportación de bienes y servicios.
La interacción de oferta y demanda determina el nivel de producción y precios; esta variación depende de la pendiente de la curva de oferta.

2. Realiza un análisisdel comportamiento de la inversión privada (Formación Bruta de Capital), qué recomendarías y qué papel juega en ella el multiplicador?.
La inversión de sector público, como se vio, producía de entrada un incremento en la producción de equilibrio. Este aumento de la producción conlleva un aumento de la renta, pero ahora el 20% se reduce relativamente y el consumo, aunque crece, es acortado porlos impuestos. Este aumento del consumo incrementa nuevamente la renta “Y”, de los que un 20% se destinará al pago de impuestos, siendo un nuevo valor el aumento de la renta disponible. En este caso, como se puede deducir, el multiplicador queda definido como:
a = 1 / (1 - pmc * (1 - t)
Siendo "t" la tasa impositiva. En este caso la variación de la producción de equilibrio será:
Variación de laproducción de equilibrio = 1 / (1 - pmc * (1 - t)) * Variación de la inversión pública.
Como se dijo atrás, la inversión está en función de múltiples factores (ingresos, interés, expectativas, etc.) pero ahora debe suponer que está relacionada de manera inversa con la tasa de interés (por ejemplo, si aumenta la tasa de interés los efectos en la inversión serán negativos, tienden a bajar, y,...
tracking img