Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
(Clase inicial)

Objeto del estudio de la economía:
Necesidades humanas.
Origen.
Características.
Clasificación.
Factores de producción.

Leyes económicas:
Leyes económicas.
Teorías de la formación del precio.
Plazo mínimo de mercado.
Corto plazo.
Largo y extra largo plazo.



Economía
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económicode agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, objeto de estudio de la economía y subsistema del sistema social, está compuesto por los fenómenos de producción y distribución debienes y servicios. Se habla de sistema económico como dimensión (y no como parte) del sistema social, reconociendo una estrecha vinculación entre lo económico y las demás dimensiones del sistema social (política, cultural, institucional, etc.).

Representantes de la Economía clásica:

Adam Smith (Escocia 1723-1790). David Ricardo (Inglaterra 1722-1823), Thomas Malthus. (Inglaterra 1766-1834)Economía marxista:
Karl Marx y Friedrich Engels.

Diferencia entre ambas.


Necesidades humanas.
La economía pretende satisfacer las necesidades humanas (sensación de carencia de algo que necesita ser satisfecha).

Se clasifican
1.- Según su importancia o naturaleza:

a-) En necesidades primarias: Comer, dormir, tomar agua, abrigo, entre otras.
b-) En necesidadessecundarias: Son las que aumentan el bienestar individual, como tener vehículo, vivienda, enceres, telefonía celular, entre otros.
2.- Según su procedencia:
a.-) Individuales: Propias del ser humano, como las primarias.
b.-) Sociales: Transporte, seguridad, vestido, entre otras.

3.- Según su importancia económica:
Son las necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos y larealización de alguna actividad económica. Ej. Comer, tener vehículo, vestido, prendas, entre otros.

En economía “los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas”.

La pirámide de Maslow (1908-1970) clasifica las necesidades humanas de la siguiente forma:

1.- Necesidades primarias o fisiológicas: Comer, dormir, descansar, abrigo.
2.- Necesidades de seguridad: Seguridad y protección.3.- Necesidades sociales o de pertenencia: Pertenencia a un grupo, ser aceptado por sus compañeros (reputación, valor).
4.- Necesidad de aprecio o de estima: Son las relacionadas con esta última, confianza, independencia, éxito, status.
5.- Necesidades de autorrealización: Ideales, metas, logros.


Factores de producción.
Se dividen en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.Los dos primeros son factores originales, y el tercero —el capital— se denomina factor derivado, ya que procede de los otros dos.
La tierra representa todos los recursos del suelo y del subsuelo-Este factor de producción es inmóvil y limitado y presenta problemas de agotamiento (la actitud de los países productores de petróleo con respecto a los consumidores está condicionada por elhecho de que sus recursos no son indefinidos).
El trabajo —segundo factor original de la producción-se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización. La remuneración del trabajo reviste dos formas: el salario y el beneficio. Este último remuneraba actividad de la empresa, en la que opera una combinación de los factores deproducción.
En las economías avanzadas, el progreso técnico (especialmente la automatización) ha provocado una evolución constante de las condiciones de trabajo. Paralelamente a este incremento de la tecnología y de la capacidad en aumento del hombre para realizar tareas nuevas y más complejas, se advierte un desarrollo de la masa de asalariados y una regresión de la cantidad de empresarios y...
tracking img