Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan lacondición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficientepoder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida deeficiencia. Aunque también hay que tener en cuenta que bajo determinadas circunstancias, el hecho de que las empresas compitan en este tipo de entornos, no implica necesariamente una pérdida debienestar de los consumidores. En otras situaciónes de la competencia imperfecta, adquieren el poder del precio los demandantes. Como es el caso de los oligopolios y los Monopolios.
1. Introducción
Unmercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente competitivo. Todas las empresas de un mercado imperfectamente competitivoposeen un rasgo en común: tienen poder de mercado, es decir, la capacidad de subir el precio sin perder por eso toda la demanda de su producto. La competencia imperfecta y el poder de mercado son causasde ineficiencia.
Es probable que un agricultor de que cultiva trigo en Putaendo tenga que aceptar precios determinados, pero casi es seguro que no es el caso de grandes empresas como por ejemploChrysler Corporations. En muchas empresas hay un buen número de empresas que tienen cierto control sobre el precio. El grado de control posible depende del carácter de la competencia en la industriamisma.
La competencia imperfecta no significa que no exista competencia en el mercado. En algunos mercados imperfectamente competitivos, la competencia se desarrolla incluso en más facetas que en la...
tracking img