Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA I PRACTICA N°1 02 de Septiembre, 2009
PROBLEMA N°1 Si la función de una persona que compra dos tipos de bienes es U=X²Y³ y p x=200. Se sabe además que está dispuesta a cambiar 3 unidades debien Y por 1 unidad adicional del bien X, y su presupuesto es de $65.000. Determine: a. Las cantidades de equilibrio b. Las utilidades marginales c. La tasa marginal de sustitución d. La utilidadtotal PROBLEMA N°2 Un economista en su libro de economía afirma lo siguiente: “si los puntos A y B representan combinaciones de bienes sobre la curva de indiferencia 1, y los puntos C y A corresponden alas combinaciones de bienes sobre la curva de indiferencia 2. El punto A es indiferente al punto B, y el punto C es preferido a B. Bajo el supuesto de consistencia, el consumidor preferirá el punto Cen vez de A, debido a que obtiene un mayor nivel de utilidad sobre la curva de indiferencia 2” Comente la afirmación utilizando gráficos.

PROBLEMA N°3 Suponga la siguiente función de utilizad:U=3X2Y3, donde X e Y son bienes disponibles en la economía. Los precios de ambos bienes son: px=3 , py=2. El ingreso monetario del consumidor es $20.000. Determine: a. La relación óptima de los bienes X eY b. La canasta de bienes que entrega la máxima satisfacción al consumidor dado su nivel de ingreso. Indique su nivel de utilidad logrado. Grafique. c. Determine la expresión matemática de la curvade Engel para el bien X. d. Encuentre la función de demanda para el bien X en función de su precio.

PROBLEMA N°4 Suponga que la demanda del puente Nonguen está dada por la siguiente ecuación:Q=10.000-1.000P, donde P es el valor del peaje. Determine: a. El ingreso que recauda si el precio del peaje es de $2. b. La elasticidad precio de la demanda c. ¿Se puede aumentar el valor de los ingresosrecaudados, modificando el precio del peaje? ¿Por qué?

PROBLEMA N°5 Un estudio de mercado efectuado durante los meses de enero y febrero refleja que la demanda por pisco en los jóvenes entre 17 y...
tracking img