Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Economía
La organización económica de los reinos micénicos conocida por los textos: un grupo trabaja en la órbita del palacio, mientras que un segundo grupo parece que trabaja por su propia cuenta. Esto se refleja en la organización social vista más arriba. Pero nada impide que las personas que trabajan para el palacio no puedan tenerparalelamente sus propios asuntos personales.
La economía está controlada por los escribas que anotan las entradas y salidas de productos, reparten los trabajos y se encargan de la distribución de las raciones. El du-ma-te parece ser un tipo de intendente que supervisa un dominio de la economía.
-------------------------------------------------
Religión
El hecho religioso es bastante difícil deidentificar en la civilización micénica, en particular cuando se trata de yacimientos arqueológicos, donde resulta complicado identificar con seguridad un lugar de culto. En cuanto a los textos, sólo las listas de ofrendas dan los nombres de los dioses, pero no nos enseñan nada sobre las prácticas religiosas.
El panteón micénico ya muestra numerosas divinidades que se encuentran más tarde en laGreciaclásica. Poseidón parece ocupar un lugar privilegiado, sobre todo en los textos de Cnosos. En esta época se trata probablemente de una divinidad ctónica, asociada a losterremotos. También se encuentran una serie de «Damas» o «Madonas» (Potnia), asociadas a los lugares de culto, como una «Dama del Laberinto» en Creta —que recuerda el mito del laberinto minoico, al igual que la presencia de un diosllamado Dédalo. También se encuentra una «Diosa Madre» llamada Diwia. Otras divinidades identificadas que se encuentran durante épocas posteriores son la pareja Zeus-Hera, Ares, Hermes, Atenea,Artemisa, Dioniso, Erinia, etc. Es de notar la ausencia de Apolo, Afrodita, Deméter(divinidades de origen oriental) y de Hefesto.
Ningún gran templo de época micénica ha podido ser identificado. Algunosedificios encontrados en las ciudadelas y que constan de una habitación central de forma oblonga rodeada de pequeñas habitaciones podrían haber servido de lugar de culto.
Se puede además suponer que existió un culto doméstico. Algunos santuarios han podido ser recuperados, como el de Filakopi, donde se ha encontrado una importante cantidad de estatuas que sin duda formaban parte de ofrendas, y se creeque lugares como Delfos, Dodona,Delos o Eleusis eran ya santuarios importantes. Pero esto resulta difícil de probar de forma evidente.
CARACTERISTICAS

-Por primera vez se delimitan espacios sagrados para tumbas . Es el caso de los dos circulos de micenas fuera del casco urbano ajuares para los muertos que significaba la inmortalidad del poder y la autoridad.

-En el enterramiento se introduceuna nueva novedad que es la colocacion de las losas verticales con unos signos de animales,caceria,etc. Tambien estaba la que introdujeron los griegos que consistia en meter a los muertos en posicion fetal en grandes vasijas y colocarlos dentro de la casa o a los pies de los muro.

-Se elaboran objetos de lujo muy bellos y exquisitos como las joyas y escudillas en forma de plato tambien encristal de roca.

-Aparicion del carro de combate que se caracteriza por su ligereza y por ser llevado por caballosotra arma de los micenas es la espada larga y muy particular es la armadura.

-La sociedad se estratifico gobernada por una nobleza guerrera que eran mas altos y corpulentos que el resto de los habitantes.Tambien se especializan en un trabajo según sus habilidades

-El rasgo que masdefine a los micénicos es la gran tumba llamada tholos y una de las mas
famosas es la tumba de Atreo en Micenas. Estaba construida por enormes bloques de piedra y sus dimensiones eran enormes.

-La vida micenica tenia una gran vida religiosa,el panteon griego que se dibujara en estas fechas con las divinidades indoeuropeas:Zeus,Hera,Poseidon,Dionisio,etc... Hacian sacrificios humanos según...
tracking img