Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA PARA GERENTES
Objetivo General de la Materia

1. El Problema de la Escasez


La palabra “escaso” se asocia íntimamente con el concepto de “limitado” o “económico” en contraposición a ilimitado o libre. La escasez es el problema central de toda sociedad. Los recursos son limitados (escasos), pero las necesidades ilimitadas. Los recursos no aparecen de la nada: son limitados.Sin embargo, las necesidades y deseos de la sociedad humana sí pueden aparecer de un instante a otro. Las necesidades y deseos sí son ilimitados.


La economía es la ciencia que trata sobre cómo resolver necesidades ilimitadas con recursos limitados.


En nuestras casas, todos tomamos las medidas necesarias para que nuestros sueldos rindan al máximo. Eso es un ejemplo de economía, de cómomanejamos nuestros recursos limitados para satisfacer nuestras necesidades.


El estudiar es otro ejemplo de economía. Al estudiar tenemos acceso a mejores sueldos y oportunidades laborales. Con mejores sueldos tenemos más recursos a nuestro favor para satisfacer nuestras necesidades.


¿Qué es la Economía?


La economía es la administración recta y prudente de los bienes. Si se tratade los bienes de una nación, nos referimos a la Economía Nacional de ese país. Si se trata de los bienes de una empresa, nos referimos entonces a la Economía de la Empresa.


La economía es la ciencia de la escasez. Ninguna empresa, ningún país, ninguna persona tiene recursos ilimitados. Podrán tener muchos recursos, mucho dinero, muchas propiedades; pero son limitadas. El universo esilimitado, el tiempo es ilimitado; pero los recursos en el planeta tierra no lo son. La economía se dedica a estudiar como utilizar prudentemente esos recursos limitados para satisfacer las necesidades humanas, las cuales sí son ilimitadas.


La economía tiene dos grandes ramas:


• La Microeconomía


• La Macroeconomía


La Macroeconomía estudia a los países (unidades mayores); lamicroeconomía a las empresas (unidades menores). La Microeconomía es en realidad, la Economía de la Empresa.


2. Historia de la Economía

El hambre dio origen a las primeras medidas del estado en la esfera económica. En la Edad Media la escasez reinante obligó a los municipios a regular la cantidad de alimentos, evitando los acaparamientos y vigilando los precios. A veces lasautoridades tomaban a su cargo la venta de los alimentos al consumidor para impedir maniobras especulativas. En los primeros años de las colonias americanas se observan los mismos actos por idénticas causas. En general, las medidas estatales se dirigían contra el pequeño comercio y el pequeño productor. Además, la Iglesia Católica establece normas de conducta que tienen gran influencia, destacándose laprohibición del préstamo a interés, y el precio y la ganancia justa. La afluencia de metales preciosos de América modifica la vida europea, y las naciones, a fin de retener la mayor cantidad posible, prohíben la exportación de oro y plata.
En la Edad Moderna, el comercio internacional alienta la producción interna que en su evolución ascendente se considera perjudicada por la competenciaexterna, exigiendo medidas proteccionistas. El liberalismo consigue anular estas normas defensivas hasta que la guerra de 1914-1918 lleva a las naciones a implantar estrictos controles en la economía externa. Durante la década 1920-1930 se trató con mayor o menor éxito de volver a la política liberal anteguerra, pero la crisis mundial iniciada en 1929 coloca a las reglamentaciones del estado en elprimer plano de la actividad económica interna.
Como vemos, se puede afirmar que la economía nació del hambre. Las necesidades fueron superando a los recursos, haciendo aparecer así prácticas que desarrolladas se convirtieron en lo que hoy conocemos como economía. Sin embargo, aún hay hambre y pobreza en todo el mundo. Los economistas han probado varios modelos y no han dado con el que en...
tracking img