Economia

Páginas: 79 (19631 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Tema específico No. 1: Concepción de Estado- Nación

Objetivo
Conocer el concepto de Estado-Nación y su función a través de la identificación de sus elementos esenciales.

Esta actividad consiste en definir y comprender el concepto de estado, de nación y la relación existente entre ambos para que en base a ello puedas comprender de mejor forma su razón de ser y su papel en la sociedadEjercicio
Esta actividad va a iniciar con el análisis de por lo menos dos noticias recientes en México que tengan relación, ya sea de manera explícita o implícita, con: a) el concepto de estado, b) los elementos del estado y c) las funciones del estado.
Te pido que leas las noticias y que posteriormente identifiques y describas los elementos antes mencionados en las noticias. Reflexiona sobre lateoría vista en clase y la realidad del papel del estado-nación en México en la actualidad.

Desarrollo del tema

Esta primera actividad tiene como intención proporcionarte información conceptual básica que se manejará tanto en este módulo como a lo largo del curso. Son dos conceptos principales a analizar: el estado y la nación. Estos van separados y juntos a la vez y cada uno tienecaracterísticas peculiares que sumados generan un producto integral.
Comencemos por el concepto de estado. ¿Qué significa a nivel teórico? Podemos concretarlo en una serie de elementos principales que son: población, territorio y poder. ¿Y qué implica el estado mexicano? Implica una población de más de 100 millones de habitantes, un territorio de casi 2 millones de kilómetros cuadrados de extensión con 31estados y un Distrito Federal e implica un República Federal con un poder que, como se verá más adelante (Módulo 2), se divide en tres y al mismo tiempo se divide en tres niveles de poder.
¿Cuáles son las funciones actuales del estado? Se concretan en tres funciones: administrar, legislar y juzgar. Cada una de ellas a cargo de cada uno de los tres poderes de la federación.
En la práctica elconcepto de estado es más complejo por que los poderes no siempre trabajan de manera cohesiva ni siempre cumplen con sus funciones. Pero lo que permanece es la esencia del estado mexicano: la población extendida a lo largo de su territorio nacional e inclusive presente en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos con más de 20 millones de personas. Esta población es el sinónimo de la naciónmexicana.
Por lo tanto el concepto de nación implica el conjunto de personas que comparten características, historia y cultura similares. Es aquella que siente que pertenece y tiene algo en común con el resto de personas similares. La nación mexicana somos todos los mexicanos y tenemos en común un pasado, un presente y un futuro.
Respecto a los orígenes de la nación mexicana y sus característicasprincipales, estos se verán en las siguientes actividades del Módulo. Lo importante en esta actividad es comprender que la nación y el estado mexicano son uno sólo, aunque el corazón es la nación, la población, la gente, los mexicanos. En la actualidad todos hacemos México y todos podemos hacer un mejor México.

Reflexión final (cierre)

Existen en el mundo estados con muchas naciones,naciones sin estados y hasta una nación en varios estados. ¿Desaparecerá el Estado-Nación? A pesar de la diversidad de opiniones y de elementos y realidades adversas, el Estado-Nación prevalece en la actualidad. Esta primera actividad del curso tiene como intención que puedas conocer tanto en concepto como en practica el papel del Estado-Nación y la realidad del mismo en nuestro país.

Verpresentación 1 en PowerPoint

Ver presentación 1 en PowerPoint
Tema No. 2 Sociedad y desarrollo de México

Objetivo

Identificar las causas y consecuencias del surgimiento de México como nación, a través del análisis de distintas fuentes.

Desarrollo del tema

La nación mexicana no es algo abstracto ni algo de composición reciente. Es algo que tiene sus orígenes desde antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS