Economia

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Ensayo de curso de economía
Proyecto final

13/04/2011
Administración de empresas
Jose Miguel Alvarez Duran

Samuel Alejandro Muños Romo

*
*
*
*
* Índice.
………………………………………...................... Introducción

……………………………………………………….... Cuerpo del trabajo

…………………………………………………………. Conclusiones

………………………………………………………….. Fuentes de inf.

Justificación de laintroducción.
La economía es sumamente importante hoy en día, ya que se gira en torno a ella todos los días aun sin darnos cuentas.
Introducción.
Cuso de economía.
A continuación se presenta el ensayo del curso de economía donde se conceptualizan todos los temas vistos en clase como mecanismos de mercado, padres de la economía y sus doctrinas, entre otros temas.
Este ensayo tocara temas muyimportantes en lo personal como todo lo relevante al estudio de la economía y cada uno de los conocimientos adquiridos.


Cuerpo del trabajo

¿Qué es la economía?
Comencemos con esta pregunta, del latín oicos (administración de la casa), es la ciencia social mas infinita pues bien es intangible.
Se define como el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos paraproducir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
¿Qué? Que necesidad.
¿Cómo? Bien y servicio.
¿Para quién? Poder adquisitivo.

Existen dos tipos de bienes que se muestran a continuación:
Bien libre. No cuesta (el aire, luz solar, etc.)
Bien económico . cuesta (luz, agua, gas, gastos del hogar, etc.)
Factores productivos.
Se considera que para producirbienes y servicios es necesario utilizar otros utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.
Tierra. Se utilizan no solo recursos agrícolas si no también la tierra urbanizada y en general los recursos naturales.
Capital. Es el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios.
Trabajo. Es la actividad humanatanto física como intelectual, en realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere de algún esfuerzo físico y de conocimientos.

Padres de la economía.
Adam Smith
fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fueesencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
El origen de las riquezas. (Obra mas destacada)
Gracias a esta obra se le considero porvarios autores el padre de la economía política.
Y en esta obra representa el intento por diferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la nacienterevolución industrial.
David Ricardo
Economista inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república.
Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entrebeneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero.
Principios de la economía política y tributación. (Obra mas destacada)
La cual afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS