Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/02/2008

Fundamentos de marketing

¿POR QUE ESTUDIAR MERCADEO?
La pregunta surge en cualquier momento y aunque las respuestas son diferentes, las principales son:
 

existen buenas oportunidades de trabajo puedo trabajar en algo relacionado con publicidad o ventas llenar mi currículum con cursos relacionados al área de negocios porque es una materia obligatoria en mi plan de estudios



1

26/02/2008

¿POR QUE ESTUDIAR MERCADEO?


la razón fundamental para iniciarse en el estudio del Marketing es que de cada peso que pagamos por los productos/servicios que adquirimos o usamos, aprox. cuarenta centavos son para actividades mercadológicas. Por lo tanto podemos concluir que el mercadeo es vital para el crecimiento y desarrollo económico.



¿Qué es elMercadeo?
¿Qué es el Mercadotecnia?

¿Qué es el Marketing?

2

26/02/2008

¿Qué es el Marketing?


¿publicidad? ¿ventas? ¿fomenta el consumo?





Definiciones
Graffiti tres mil años a.C. en Babilonia: ”Viajero: que vas de aquí a la duodécima torre, allí Sarinus tiene una taberna. Con esto te invitamos a entrar. Adiós.”

El Marketing ha existido siempre?

3

26/02/2008Definición


A.M.A (1960): “Mercadeo es el desarrollo de actividades en el campo de los negocios que dirigen el flujo de productos del productor al consumidor”. A.M.A. (1985): “es el proceso de planificar y llevar a cabo el diseño, la fijación de precios , la promoción y distribución de ideas bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales yorganizacionales”.



Definición


William Stanton (1978): “es un sistema total de actividades mercantiles encaminados a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales y potenciales”. Philip Kotler (1989). : “ la mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del serhumano mediante procesos de intercambio.”



4

26/02/2008

Definición


Jean Jaques Lambin (1995): “El Marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades” Marketing: Market= mercado,



ing=
mercado.Haciendo,

puesta

en

el

La principal tarea de la función del Marketing en un concepto gerencial no es tanto ser hábil en lograr que el cliente haga aquello que favorezca los intereses de la empresa…

5

26/02/2008

… sino en ser hábil en concebir y luego lograr que la empresa haga aquello que satisfaga los intereses del cliente.

John B. McKitterick, “What is the Marketingconcept?” The Frontiers of Marketing Thought and Action, American Marketing Association, Chicago, 1957, pp. 71 - 82

EVOLUCION DEL MARKETING
En su Política, Aristóteles escribió: “De las dos maneras de hacer dinero, una forma parte de la administración doméstica y la otra es el comercio al por menor: la primera es necesaria y honorable, la segunda es una clase de intercambio que es justamentecensurado; pues es antinatural y sirve para que los hombres obtengan ganancias unos de otros”

6

26/02/2008

EVOLUCION DEL MARKETING (ENFOQUE)


Intercambio simple: era del trueque (mercancías por mercancías) Orientación a la producción: producir más y más cada vez (pocos o ningún competidor) Orientación a las ventas: vender todo lo que se produce. Énfasis en el vendedor más hábil ypersistente. Orientación a la mercadotecnia (fase 1): se crea el departamento de marketing Orientación a la mercadotecnia (fase 2): toda la organización piensa en términos de satisfacer al cliente o consumidor.









EVOLUCION DEL MARKETING
En 1900 Henry Taylor titula el volumen VI del Informe de la Comisión de Industria de los Estados Unidos como “Distribución y marketing de los...
tracking img