Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia reconquistó ayer el grado de inversión que había perdido durante la recesión de 1999, con lo cual se le abrirán más las puertas para la llegada de mayores flujosinternacionales de capital y créditos destinados a fortalecer su economía en los próximos años.
La certificación fue otorgada por la prestigiosa firma calificadora Standard & Poors —una delas más exigentes del mundo— con lo cual nuestro país entra al selecto club de países que cuenta con ese tipo de distinción.
La agencia subió la nota a la deuda de largo plazo, que pasóde BB+ a BBB- y la de corto plazo que pasó de B a A3, ambas con un panorama estable.
La calificadora había degradado al país hace doce años en medio de una crisis económicaocasionada principalmente por el desplome de la banca hipotecaria y el sistema Upac.
El presidente Juan Manuel Santos consideró que “eso le permitirá a muchas empresas extranjeras, fondos depensionados e instituciones públicas que tienen cuantiosísimos recursos invertir en Colombia”.
Anotó que en la práctica esa calificación se verá reflejada “en que a todos nosotros nosbajará el costo del capital y a partir de este momento va a ser más barato acceder al crédito”.
Standard & Poors consideró que “la economía colombiana ha mostrado resistencia anteshocks externos y los prospectos favorables de crecimiento de cara al mediano plazo, deben contener la deuda del sector público.
De la misma manera, la perspectiva sobre lacalificación es ‘estable’, lo que refleja la expectativa de que el presupuesto del Gobierno se estabilizará en la medida en que el PIB y los ingresos fiscales se incrementan.
Los analistasesperaban que para abril se diera el grado de inversión para Colombia, luego de que a mediados del 2010 las calificadoras de riesgo abrieron el camino para tan esperado resultado.
tracking img