Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños son los más afectados por accidentes con minas antipersona
En los primeros 51 días del año hubo 16 casos de menores afectados por minas antipersonal.
El Programa Presidencial de AcciónIntegral contra
Minas ha registrado 16 casos de niños afectados por minas antipersona: 13 heridos y 3 muertos frente a 6 adultos heridos y uno fallecido. En el mismo periodo del 2011 fueron seis casosde niños (5 heridos y 3 muerto).
Sin embargo, las cifras podrían ser mayores. Según Unicef, basado en datos de la Campaña Colombiana contra Minas, serían 31 los menores de edad afectados endiferentes incidentes con minas en lo corrido del año, entre estos los fallecidos, heridos de consideración, heridos leves y víctimas de municiones sin explotar.
"Es posible que haya un rezago en lainformación. Pero así sean 16, y no 31, lo preocupante es que la cifra se está incrementando y esto hay que visibilizarlo", comenta Eduardo Gallardo, especialista de protección y acción humanitaria de Unicef,al explicar que en todo el 2011 fueron registrados 34 casos (29 niños heridos y 5 muertos), lo que evidencia una clara tendencia al aumento.
"Hay que pensar que a los niños heridos, en muchos casos,les sigue la muerte o una amputación; eso es muy grave, no solo para ellos sino para sus familias y sus comunidades", añade Gallardo al insistir en la necesidad de educar en el riesgo, labor queadelanta Unicef en diferentes regiones. Daniel Ávila, director del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas, comenta que es difícil determinar el por qué del incremento de estosaccidentes. Sin embargo, cree que podría ser una reacción o estrategia de los grupos armados ilegales ante la persecución de las Fuerzas Militares.
"El llamado es para esos grupos, para que dejen de instalaresos artefactos en su accionar indiscriminado. Que entiendan que los más afectados son los civiles y los niños", afirmó Ávila, al lamentar que tardará mucho tiempo la identificación y destrucción...
tracking img