Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía es un tema que nos compete a todos, nos guste o no, no hay manera de evitarla. Particularmente siempre estuve interesada en los temas económicos, porque indudablemente estos siempre inciden sobre el bienestar social.
El problema se presenta en la magnitud característica de todas las cuestiones que esta ciencia implica, la adversidad y el sentimiento de impotencia frente a la gravedady complejidad de sus temas, que generalmente nos parecen in entendibles e in solucionables.
Considero que un primer modo de inmiscuirse en esta cuestión, es encontrando un tema, un punto que nos sirva de base para comenzar a comprender esta materia, para lograr ubicarnos en la situación actual de nuestra realidad, para advertir algunas crisis futuras y tener las herramientas necesarias paraafrontarlas, y en el mejor de los casos, convertirnos en ciudadanos políticamente activos, pero sobre todo eficientes.
En este trabajo me propongo investigar si el estudio de la crisis del treinta puede cumplir este rol de piso, de base, que nos posibilite una mejor comprensión, y si reviste es calidad, conocer las razones por las cuales puede ser considerada como punto de partida, a partir del cualcomencemos a descifrar esta ciencia que se llama Economía.

La economía es una herramienta que busca siempre mejorar nuestra calidad de vida, progresar siempre fue uno de los principales objetivos del hombre. Desde que el hombre es hombre ha necesitado de los demás, siempre el más fuerte le quitó al más débil lo que necesitaba, por eso se dice que la primera Institución que se dio en lahumanidad fue la esclavitud, el abuso del poder en aquella época primitiva era aceptado. Cuando mutuamente se creían en iguales condiciones, recurrían a intercambiar sus excedentes evitando enfrentarse, no arriesgando ninguno a ser despojado por el otro, así alrededor del 10000a.C y sin lenguaje comenzó el trueque como forma de mercadear, mejorando la vida de los partícipes sin amenazas, fuerzas, oviolencias directas. Lo que se hace en el comercio es la antitesis del la época de las cavernas, donde el mas fuerte se quedaba con lo del mas débil; pero al fin y al cabo todo los esfuerzos eran para mejorar las condiciones de vida.
De la esclavitud pasamos poco a poco al comercio, para lo cual tiene que haber igualdad, confianza y buena fe, son los tres elementos integrativos del acto de comercio.Los fenicios, sin ser nación, expandieron el comercio más allá del Tigres y del Eufrates, del sur y el norte de Europa, las Islas Británicas y casi toda África. De este grupo de personas surgen dos etnias con categorías diferentes de concepciones colectivas: Esparta y Atenas. La primera progresaba a costa del dominio de los demás, por eso tenia los mejores guerreros, sus dirigentes intentaronaislarse del mundo conocido. Atenas hizo del comercio lo que Esparta pretendía hacer con la guerra para mejorar sus vidas, aquí surge Pericles y lleva a la población a su máximo esplendor, coloca recursos para que la gente mejore sus condiciones de conocimiento, surge el Ágora, la democracia, se perfecciona el comercio y aparecen los primeros filósofos.
Estas dos poblaciones resumían lo mas profundode nuestro dilema social: tener poder para bien de unos pocos sometiendo a la mayoría al antojo inconcluso del gobernante; o utilizarlo para gestionar la igual oportunidad de cada ciudadano permitiendo mejorar su condición de vida a la vez de alcanzar, como persona y comunidad, mayor libertad individual.
En Atenas vivieron Platón y Aristóteles, entre otros, que asientan nuestro desarrollofilosófico, este último descreía que los imperios pudieran desarrollar “la política” porque sus pobladores se convertían en súbditos sin capacidad de decisión soberana. Sin embargo su discípulo Alejandro Magno, quería emular Persia y, aun con el sentir contrario de su maestro, logró un método político inédito que hoy identificamos como el método federal de organización política. Aquel inicio del...
tracking img