Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMNISTRATIVAS Y ECONOMICAS

Nombre: Fernanda Rivadeneira.
Nivel: 6 to. Contabilidad y Auditoría “B”

INFLACION EN EL ECUADOR
1. CAUSAS:
Inflación Monetaria: la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero.
Monetización del Déficit del Gobierno: Cuando se produce un déficit fiscal estepuede ser cubierto con créditos internacionales o imprimiendo moneda. Esto implica un aumento de la oferta de dinero, mientras la demanda se mantiene constante, provocando un exceso de dinero.
Estoproduce que las personas tengan más poder adquisitivo, manifestándose la tendencia al consumo masivo lo que trae como consecuencia un aumento en el nivel de precios de los bienes y servicios ya que elfenómeno se vuelve generalizado y sostenido, cumpliéndose la ley económica que a mayor demanda los precios suben.
 Cuando los costos de producción aumentan por efecto del aumento de los salarios,por el incremento o creación de impuestos, por la elevación de la tasas de interés, por el aumento de precio de las materias primas en el mercado interno y externo. Provocando que los sectoresproductivos carguen al precio de venta aquellos costos, para no perder su margen de utilidad.
 Desequilibrios en las cuentas del comercio exterior impidiendo el ingreso de divisas y disminución de lasactividades de producción; insuficiencia en el ahorro que lleva a que no existan posibilidades de inversión ni de consumo; mala estructura productiva que no permite generar la cantidad suficiente debienes y servicios lo que produce escasez y como consecuencia la especulación que produce el incremento de los precios.
 El excesivo gasto público (corriente).
 Por los fenómenos naturales adversoscomo inundaciones, plagas, sequías, etc. que reducen la producción.

2. EFECTOS:
 Menor poder adquisitivo debido al alza de los precios, por lo que la población reduce el consumo de bienes y...
tracking img